La OMS alerta sobre la cancelación de misiones humanitarias en Gaza debido a la falta de acceso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/01/2024 - 10:16
Bloqueo de misiones humanitarias en Gaza impide dar una respuesta urgente, advierte la ONU

Lectura fácil

El Dr. Tedros Adhanom Gebhreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado su preocupación por la cancelación de seis misiones humanitarias en Gaza debido a la "falta de acceso".

En una conferencia de prensa, resaltó los "desafíos casi insuperables" que enfrenta la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, mencionando que a pesar de contar con suministros y planes, la falta de acceso de misiones humanitarias en Gaza ha resultado en la cancelación y la imposibilidad de llegar a quienes más lo necesitan.

Restricciones y necesidad urgente de acceso

La OMS, enfrentando restricciones de movimiento, escasez de combustible y comunicaciones interrumpidas, ha instado a Israel a aprobar las solicitudes de la OMS y otros socios para entregar ayuda humanitaria.

El director general pidió un alto el fuego o la creación de corredores seguros para garantizar el acceso y proteger la atención sanitaria, subrayando la importancia de respetar el derecho internacional humanitario.

Además, recordó la difícil situación en Gaza, donde casi el 90 % de la población ha sido desplazada durante los últimos cien días de conflicto, creando condiciones precarias que aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas.

“Mayores retrasos provocarán más muertes y sufrimiento para demasiadas personas”, aseguró el jefe de la OMS en un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter).

En las últimas 48 horas, al menos 126 palestinos murieron y otros 241 resultaron heridos, según los reportes transmitidos a la ONU por fuentes gazatíes. 

Israel niega los permisos a las misiones humanitarias en Gaza, amenazando aún más a los hospitales gazatíes

La denegación de permisos por parte de Israel para que el personal de la ONU entregue ayuda humanitaria en Gaza ha suspendido el acceso de cinco hospitales del norte de la Franja a suministros y equipos médicos que salvan vidas, informó este miércoles la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades de Israel han negado cinco veces desde el 26 de diciembre el permiso para que las misiones humanitarias en Gaza lleven suministros a la farmacia central en la ciudad y al Hospital Al Awda en Jabalya, más al norte.

“Además, la continua negación de la entrega de combustible a las instalaciones de agua y saneamiento está dejando a decenas de miles de personas sin acceso a agua limpia y aumentando el riesgo de desbordamientos de aguas residuales, lo que incrementa significativamente el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles”, apuntó OCHA en su más reciente actualización sobre la guerra en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, indicó que 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando parcialmente. Nueve de ellos se localizan en el sur y seis en el norte. Desde el inicio de las hostilidades, la ONU y sus socios han brindado servicios médicos y sanitarios a aproximadamente 500,000 personas.

Añadir nuevo comentario