El Miteco quiere incluir nuevos espacios marinos protegidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 11:47
Espacios marinos protegidos en España

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere incluir seis espacios marinos protegidos en la lista de lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000 y declarar dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en aguas marinas españolas.

Para ello, desde el Miteco han preparado un borrador de orden ministerial que somete al trámite de audiencia y consulta pública hasta el próximo 19 de mayo.

De esta forma, el objetivo se centra en ampliar la protección de partes del océano que resultan de gran relevancia para el correcto funcionamiento de dicho ecosistema y su salvación, para poder revertir los grandes daños causados.

Contra más espacios marinos protegidos, más salud para los océanos

Las seis zonas que corresponden a espacios marinos que van integrarse en la Red Natura 2000 y son las siguientes:

  • El Espacio marino Cañones de Alicante y Canal de Ibiza, que se encuentra ubicado en la región mediterránea.
  • Los Montes submarinos del suroeste de Canarias y Montes submarinos del noreste de Canarias, estos situados en la región macaronésica.
  • Zona del Estrecho occidental.
  • El espacio Marino Jaizkibel-Capbretón, situado en la región atlántica.

Además, se declararían las zonas de especial protección para las aves de Estrecho occidental y Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental (región atlántica).

Estos espacios marinos suman una superficie adicional de más de 9,3 millones de hectáreas, y supondrían un aumento de un 8,7 % de superficie marina protegida en España.

Asimismo, en esta norma también se ampliará hasta la línea de costa la ZEPA marina Espacio Marino del Baix Llobregat frente al municipio de Ca l’Arana (Barcelona), para cumplir las obligaciones establecidas por las directivas de naturaleza europeas en la ZEPA del Delta del Llobregat.

Una propuesta del actual Gobierno, por la protección de nuestros océanos

Esta propuesta de nuevos espacios marinos protegidos da continuidad al compromiso anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, el pasado día 8 de junio de 2022, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, de proteger el 25 % de la superficie marina bajo jurisdicción para 2025.

La ampliación de la protección de dichos espacios marinos sirven como paso intermedio para alcanzar los objetivos fijados para 2030 en el Marco Global de Biodiversidad, aprobado en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, así como en el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, aprobado mediante Real Decreto 1057/2022, de 27 de diciembre.

Dicha propuesta de adecuación ha permitido identificar 104 espacios marinos de alto valor ecológico, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas. Con medidas así, el poder revertir los daños y sanar al planeta, es fácil, pero se necesita la acción de numerosos agentes, desde autoridades hasta las acciones que llevamos en casa.

Añadir nuevo comentario