Las aves marinas se reproducen menos por el calentamiento global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2021 - 11:55
Pingüino de Magallanes alimentando a sus crías, aves marinas

Lectura fácil

Muchas aves marinas en el hemisferio norte han mermado su capacidad reproductiva en el último medio siglo a causa de los impactos del cambio climático causado y la sobrepesca.

Ésta es la conclusión principal de un estudio realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por William Sydeman, del Instituto Farallon de Investigación Avanzada en Ecosistemas (Estados Unidos), y publicado en la revista ‘Science’.

El estudio se basa en el análisis de más de 50 años de registros de cría de 67 especies en todo el mundo.

Las aves marinas y su relación con el océano

Algunas de las aves marinas analizadas son albatros, frailecillos, araos y pingüinos. Todas ellas están adaptadas para alimentarse y vivir cerca de las aguas oceánicas.

Muchos científicos las ven como centinelas de la salud del hábitat porque sus vidas y su bienestar dependen de las condiciones sonoras tanto en tierra como en mar.

"Las aves marinas viajan largas distancias, algunas yendo de un hemisferio al otro, persiguiendo su comida en el océano. Esto los hace muy sensibles a cambios en la productividad oceánica ", apunta P. Dee Boersma, profesora de biología en la Universidad de Washington y directora del Centro de Centinelas Ecosistémicos (Estados Unidos).

Además, las especies marinas con alas se congregan en sitios particulares a lo largo de las costas para criar, lo que las hace vulnerables a cambiar las condiciones de la costa y la superficie, y limita sus movimientos hasta dónde pueden viajar en busca de alimentos mientras siguen criando con éxito a sus polluelos, según Boersma.

Las dietas de aves marinas desempeñan un papel importante en su capacidad para criar polluelos. Así se vieron afectadas por su alimentación dependiendo de la ubicación:

  • En el norte, las que comen peces experimentaron una disminución significativa en el éxito reproductivo durante los 50 años analizados.
  • Aquellas que se alimentaban en superficie en ambos hemisferios eran más propensas al fracaso reproductivo, independientemente de si comían pescado o plancton más pequeño, como el krill.
  • Las de buceo profundo, como los frailecillos, les fue mejor en términos de éxito reproductivo.

La investigación señala a las condiciones ambientales de estos cambios perjudiciales. Pues por falta de alimento o por las olas de calor marino muchas especies han muerto.

Y es que el cambio climático cada vez está causando climas más frecuentes y extremos, y las aves marinas no solo se enfrenta a ello, sino a otras amenazas.

"Tienen que competir con nosotros por la comida. Pueden quedar atrapados en nuestras redes de pesca. Se comen nuestro plástico, que creen que es comida. Todos estos factores pueden matar a un gran número de especies marinas aladas", apunta Boersma.

Si a las especies de superficie no les va bien, la investigación indica que es señal de que bajo el agua tampoco van las cosas bien

Por su parte, Sydeman apunta que "lo que también está en juego es la salud de las poblaciones de peces como el salmón y el bacalao, así como mamíferos marinos y grandes invertebrados, como los calamares, que están comiendo los mismos pequeños peces forrajeros y plancton que comen las aves marinas".

"Cuando a las especies marinas con alas no les va bien, esta es una bandera roja de que algo más grande está sucediendo debajo de la superficie del océano, lo cual es preocupante porque dependemos de océanos saludables para la calidad de vida", subraya Sydeman.

El equipo encontró una alta variabilidad en el éxito reproductivo entre las especies, lo que demuestra que se necesita más investigación para entender todos los factores que dan forma a la alimentación y la cría de estas especies.

En el mar, el establecimiento de reservas marinas protegería las aguas de alimentación de aves marinas de la sobrepesca, el tráfico de buques, la contaminación y la extracción de energía, lo que daría a estas aves un impulso muy necesario frente al cambio climático, según apunta la investigación.

Añadir nuevo comentario