Día Mundial de los Océanos: Siguen dañados y sin ayuda de nuestra parte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2022 - 10:00
La vida en los océanos

Lectura fácil

Los océanos son una fuente principal de proteínas para los humanos, y casi un tercio de todos nosotros los necesitamos, pues muchos viven de la biodiversidad marina y costera.

El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, hace esta consideración en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy.

Guterres señala en su mensaje, recogido por Servimedia, que esta celebración tiene lugar mientras "el planeta lucha contra la pandemia de Covid-19, la crisis climática y el incesante atentado de la humanidad contra los océanos, los mares y los recursos marinos".

Los océanos nos dan la vida, y nosotros, a cambio, los destruimos

"Nuestros mares se ahogan con desechos plásticos, que están presentes tanto en los atolones más remotos como en las fosas oceánicas más profundas. La sobrepesca hace que se pierdan al año casi 90.000 millones de dólares en beneficios netos, lo que también aumenta la vulnerabilidad de las mujeres, que son fundamentales para la supervivencia de las empresas pesqueras a pequeña escala", indica el Secretario General.

Guterres apunta que "las emisiones de carbono están impulsando el calentamiento y la acidificación de los océanos, destruyendo la biodiversidad y causando una subida del nivel del mar que pone en peligro las zonas del litoral con gran densidad de población".

Y esto ocurre cuando más de 3.000 millones de personas dependen de los océanos para subsistir, la gran mayoría de ellas son pertenecientes a países en desarrollo.

Por otro lado, Naciones Unidas, en un día como hoy han querido destacar datos de mucha importancia al respecto sobre los océanos:

  • Cubren tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen el 97 % del agua del planeta y representan el 99 % de la superficie habitable en volumen.
  • Estos ecosistemas contienen casi 200.000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser de millones.
  • Los océanos absorben un 30 % del dióxido de carbono (CO2) producido por los seres humanos y, por tanto, amortiguan los impactos del calentamiento global.
  • Además, producen al menos el 50 % del oxígeno del planeta
  • Albergan la mayor parte de la biodiversidad en la tierra
  • Son la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.
  • Los espacios de mar abierto muestran que los niveles actuales de acidez han aumentado en un 26 % desde el comienzo de la Revolución Industrial.
  • Las aguas costeras se están deteriorando por la contaminación y la eutrofización. Sin esfuerzos coordinados, se espera que la eutrofización costera aumente en un 20 % en los grandes ecosistemas marinos en 2050.
  • La pesca marina emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de seres humanos. En todo el mundo, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros y su industria asciende a tres billones de dólares al año o alrededor de un 5 % del PIB mundial.

Durante este día, el objetivo es hacer ver que al igual que nosotros necesitamos este medio de vida, nos necesitan, y es hora de actuar

Sin embargo, la ONU subraya que estos ecosistemas necesitan más apoyo que nunca. "Con el 90 % de las poblaciones de peces grandes mermadas y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.

"Para proteger y preservar los océanos y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión de este ecosistema y cómo la humanidad se relaciona con él. Debemos construir una conexión con ellos que sea inclusiva, innovadora y basada en lecciones del pasado", concluye Guterres.

Añadir nuevo comentario