¿Has sentido alguna vez la sensación de modorra después de comer? Te contamos por qué ocurre esto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2023 - 10:22
Cómo evitar la modorra después de comer

Lectura fácil

Es muy probable que en alguna ocasión te hayas sentido cansado o con sueño después de comer. Es lo que se conoce como modorra, o de forma más técnica, como somnolencia postprandial. Esto hace referencia a la disminución de nuestra energía en el cuerpo tras consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. 

¿Por qué nos entra modorra después de comer? 

Todos hemos tenido la sensación de cansancio cuando hemos terminado de comer, y esto suele deberse a varios factores, pero existe uno que es mayor que los demás. A esta sensación de cansancio la denominamos modorra, o también somnolencia postprandial, lo que quiere decir la disminución de los niveles de energía de nuestro cuerpo cuando hemos comido alimentos grasos o en abundancia. 

La nutricionista y colaboradora de la aplicación Glucovibes, Itxaso Erasun Gorostidi, nos señala algunas claves para tratar de entender por qué ocurre esto y cómo debemos evitarlo. Así, la experta asegura que la somnolencia es una experiencia que aumenta tras ingerir alimentos que el cuerpo no recibe de la misma forma que con otros. 

Gorostidi afirma que la sensación de modorra aumenta con alimentos altos en hidratos de carbono y grasas, por ejemplo, las lasañas, las pastas o las paellas. Sin embargo, las comidas equilibradas en macronutrientes, como el pescado o la plancha al horno, disminuyen esta sensación. 

¿Qué ocurre exactamente en nuestro organismo? 

Para poder entender qué ocurre exactamente en nuestro cuerpo, la experta se centra en la digestión y transporte de los nutrientes en nuestro cuerpo, los cuales son absorbidos a las células y tejidos. Esto hace que nuestro cerebro reciba menos cantidad de sangre y, por tanto, se produzca la somnolencia. 

Cuando hablamos de la conocida como “comida copiosa”, nos referimos a cuando se produce una hipoglucemia reactiva, es decir, por debajo de los 70 mg/dl, lo que surge cuando se ingiere un alto aporte de hidratos de carbono y/o ausencia de fibra. 

La experta relaciona este hecho con una alta necesidad de insulina que puede causar una caída en el nivel de glucemia. 

A pesar de que la modorra surja tras la ingesta de hidratos de carbono, Gorostidi asegura que también son necesarios para mantener una alimentación saludable, ya que nos ayudan a mantener los niveles de glucosa estables, tal y como ocurre con las proteínas. 

¿Cómo debemos actuar ante la ingesta de hidratos de carbono? 

Para tratar esto, la especialista recomienda tomar atención en el orden de los alimentos para saber cómo actuar a la hora de recurrir a cada uno. Lo primero que recomienda es empezar por los vegetales y las proteínas acompañados de hidratos de carbono complejos. Asimismo, es importante reducir la ingesta de alcohol durante las comidas. 

Es importante destacar que la modorra suele aparecer, aproximadamente, una hora después de la comida. Además, no solo afecta a los adultos, sino también a niños y a personas mayores. 

Para poder combatir la modorra, la experta recomienda el café y el té en los adultos, ya que ayuda a nuestro sistema nervioso central evitando la baja energía. También se puede recurrir a una pequeña siesta. 

Añadir nuevo comentario