7 pequeños cambios en tu rutina que te harán tener más energía durante el día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2023 - 10:54
Mejora tu rutina diaria

Lectura fácil

Byung Chul Han, el famoso filósofo coreano, explora en profundidad en su libro 'La sociedad del cansancio', una sociedad agotada por la exigencias, no solo del sistema laboral, sino también de lo que él entiende como 'la tiranía de la felicidad'. Pero no hay que irnos a pensamientos tan profundos para ver que existe actualmente un cansancio permanente y que nosotros también podemos estar viviéndolo. Por eso, cambiar nuestra rutina, podría ser algo que nos ayude a mejorar esta situación.

Nuestra rutina diaria se compone por una serie de hábitos que vamos desempeñando a lo largo del día. Estos pueden ser mejores o peores según los objetivos que busquemos alcanzar. Si ese objetivo se centra en poder sentirnos con algo más de energía durante el día, la nutricionista María Kindelán cuenta en su libro 'Come para comerte el mundo', nos presenta pequeños cambios que podemos introducir para tener más ánimo y reducir este agotamiento.

7 sencillos cambios en tu rutina que cambiarán tu energía

Cambiar nuestra rutina diaria no es algo excesivamente complejo. Podemos hacerlo introduciendo pequeños cambios que nos darán grandes resultados:

Empezar tu mañana con tranquilidad

Sí, todos queremos dormir "5 minutos más", sin embargo, darle a la alarma para retrasarla no es una buena idea. Cuando escuchamos nuestra alarma para despertarnos, nuestro cuerpo se pone alerta generando un pico de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. Si volvemos a dormir y despertarnos varias veces, lo único que haremos es empezar a estresarnos de más desde buena mañana.

Lo óptimo sería poder despertarnos con suficiente tiempo para iniciar nuestra mañana con tranquilidad. Tampoco se trata de pegarse madrugones, pero sí de contar con unos minutos para tomarnos el café con tranquilidad, poder leer algo o incluso meditar o hacer estiramientos antes de empezar con nuestro día.

Tener una lista de hábitos

Kindelán nos explicará en su libro que poder mejorar nuestros hábitos diarios nos ayudará a sentirnos con más energía. Pero, ¿Cómo hacerlo?, lo primero es plantear una lista de hábitos que queramos introducir, o cambiar, en nuestro día a día y que sean beneficiosos para nosotros. Luego, podemos pasar a la acción para construir una nueva rutina, este es un trabajo día a día.

“Como hábito negativo anoté que dormía menos de 7 horas y como alternativa, junto a este, que podría adelantar el horario de la cena y dejar algo de trabajo pendiente con el ordenador para la mañana siguiente, aparcando el vicio de querer acostarme con todo terminado, que hacía que me dieran las tantas y me desvelara”, explica la experta.

Comer 'más ligero' puede ser contraproducente

Muchos nos preocupamos por el peso o las dietas. Sin embargo, la alimentación es la base esencial de nuestra salud general y es necesario que le prestemos atención. Es importante tener en mente que no se trata de comer menos, sino hacer comidas de mejor calidad. La variedad es esencial para tener los nutrientes necesarios y es lo único que conseguirá que podamos sentirnos saciados y no busquemos darnos atracones, ya que esto sobrecarga nuestro sistema digestivo.

Al hacer trabajar demás a nuestro sistema digestivo, emplearemos una energía extra, reduciendo la general llegando más cansado a la mitad del día. Kindelán recomienda tomar más purés de verduras, caldos o introducir proteínas ligeras, así como arroces integrales y otros granos ricos en fibra, para una dieta poco exigente a nivel energético, pero muy nutritiva.

Organiza tu día por franjas horarias

La experta en nutrición sostiene la teoría que explica que nuestro cuerpo va regulando su energía según las horas del día, siguiendo un ritmo natural. Poder ajustar nuestra rutina a estos ritmos, nos ayudará mucho a emplear nuestra energía de forma más eficaz. Por ejemplo, esta teoría sostiene que somos más productivos de 9 a 11 de la mañana, momento que deberíamos reservar para realizar las tareas más exigentes.

Ponle un horario a las redes sociales

Ya sabemos que las redes sociales son altamente adictivas. Pero no se trata de desecharlas de nuestra vida del todo, ya que también nos ofrecen entretenimiento y poder mantener el vínculo con nuestras relaciones personales. Lo que sí es recomendable es darles un espacio y un tiempo en nuestro día. Ponerles un horario nos ayudará a controlar la ansiedad por revisarlas y nos devolverá horas que perdemos haciendo 'scronlling' en la pantalla.

Resérvate un momento al aire libre

Muchos estudios han demostrado que el contacto con la naturaleza es esencial, no solo para nuestra salud física, sino también para la mental. El trabajo en oficinas o en casa, nos mantiene 8 horas al día encerrados. Poder tener unos 20 minutos en nuestra jornada laboral para tomar el aire fresco, nos despejará y nos dará un soplo de vitalidad en el día, como así recomienda el psicólogo Richard Ryan de la Universidad de Rochester.

Trabajar en la higiene del sueño

Si hay algo que está estrechamente vinculado con la energía en nuestra rutina diaria, ese es el sueño. Calidad de sueño igual a calidad de energía. Por eso es importante trabajar en lo que se conoce como 'higiene del sueño', que consiste en generar hábitos para descansar mejor, como por ejemplo la regla de las 8. Kindelán nos explica que esta consiste en ir reduciendo nuestra actividad paulatinamente a partir de las 8 de la tarde, para indicarse a nuestro cuerpo que se acerca el momento de descansar.

Añadir nuevo comentario