¿Sabes que las mofetas pueden perder sus rayas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2023 - 10:00
Las mofetas y la pérdida de sus rayas

Lectura fácil

Ted Stankowich, ecólogo evolutivo del comportamiento de la Universidad Estatal de California se encarga de estudiar el aposematismo de las mofetas.

Para entenderlo mejor, hablamos de la coloración de advertencia que tienen estos mamíferos, en concreto de las rayadas, nativas de Norteamérica, que poseen el pelaje negro azabache y rayas blancas que decoran desde la cabeza a la cola.

Según el experto, estas rayas son las que alertan al depredador de este mamífero sobre el tipo de defensa fuerte y apestosa que poseen.

Las mofetas rayadas cuentan con diferentes patrones

El investigador ha observado como las mofetas rayadas pueden poseer una pequeña mancha blanca en la cabeza, o rayas blancas que se funden como si fueran una capa o ser totalmente negros o blancos.

Esto ha extrañado al ecólogo, pues las mofetas, contra más consistente sea su señal, más le dejan claro al depredador de que tienen que evitarlas.

El caso, es que, para no variar, estas observaciones en las mofetas también pueden estar causadas por el ser humano... y no significan nada bueno para ellas...

Para empezar, se trata de unos mamíferos que tienen la suerte de no contar con muchos depredadores, como otros de su tamaño. Estos suelen ser pumas, coyotes, jaguares y gatos monteses, que por regla general, deciden correr el riesgo de ser rociado por las glándulas odoríferas que poseen sus víctimas porque están muy hambrientos o porque las marcas que poseen no les ayudan a percatarse del riesgo que están corriendo para saciar su hambre.

Observando pieles de mofetas rayadas en museos de todo el continente observaron que, "en las zonas con un riesgo de depredación realmente fuerte, tanto de aves como de mamíferos, se obtiene un animal mucho más consistente, de color negro tradicional, con dos largas rayas blancas en el cuerpo", dice Stankowich. 

"Pero lo realmente interesante que esperábamos encontrar, y que encontramos, es que a medida que disminuye el riesgo de depredación, hay mucha más variación en las rayas de una mofeta", dice

Esto cobra todo el sentido, porque dado el menor riesgo, las rayas de advertencia no se acaban pasando de generación en generación.

La caza y la extinción de depredadores: clave en la eliminación de nuevas generaciones con colores de advertencia

En Estados Unidos, el ser humano ha cazado o eliminado por completo a los depredadores nativos, por lo que es muy correcto a la par que triste, decir que tenemos gran parte de culpa de que las mofetas cada vez parezcan menos lo que son.

"No quiero ir tan lejos como para decir que los humanos son la causa de esta variación al extirpar depredadores. Pero desde luego no estamos ayudando", aclara Stankowich.

Aún así, es difícil sacar conclusiones a largo plazo, pues en la historia han habido grandes mega-depredadores que ya no existen, por lo que resulta difícil saber como era aquel paisaje de depredación de miles de años atrás y como afecta a las mofetas actualmente. La relación si que existe, pero se necesitan muchos más conocimientos.

Añadir nuevo comentario