¿Pudo el frío extremo con los habitantes de las montañas ibéricas? Un estudio científico arroja luz sobre su evolución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2023 - 10:30
Vista aérea del yacimiento Charco Verde II durante una campaña de excavación

Lectura fácil

El Paleolítico Superior, un período que abarca desde hace aproximadamente 21.000 a 15.000 años, fue testigo de una sorprendente hazaña de nuestros antepasados en la Península Ibérica. A pesar de las condiciones climáticas extremas y las bajas temperaturas asociadas con la última glaciación, los antiguos habitantes de la región no solo sobrevivieron en las montañas ibéricas, sino que también establecieron prósperas comunidades. Este fenómeno, que desafía las creencias convencionales, ha sido respaldado por un estudio recientemente publicado en la revista PLOS ONE, dirigido por investigadores españoles, como Manuel Alcaraz-Castaño de la Universidad de Alcalá y Javier Aragoncillo-del Río del Geoparque Mundial de la Unesco Molina-Alto Tajo.

A lo largo de este artículo, exploraremos este hallazgo revolucionario y sus implicaciones para nuestra comprensión de la vida prehistórica en la Península Ibérica.

Un descubrimiento asombroso en Charco Verde II

Hasta ahora, la investigación arqueológica en la Península Ibérica se había centrado en gran medida en las regiones costeras, dejando un vacío de conocimiento en cuanto al poblamiento humano en el interior del país durante el Último Glacial, concretamente en las montañas ibéricas. La creencia prevaleciente sugería que las condiciones extremas de frío y sequedad en el interior de la península habrían disuadido a las poblaciones humanas de habitar esas zonas. Sin embargo, este nuevo estudio proporciona una visión completamente diferente.

El estudio se basa en pruebas de ocupación humana en 'Charco Verde II', un sitio arqueológico ubicado en la provincia de Guadalajara, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta región de montañas ibéricas se caracteriza por tener uno de los climas más rigurosos de la Península. A pesar de estas condiciones extremas, 'Charco Verde II' alberga una abundancia de herramientas y adornos que indican una secuencia de ocupaciones humanas recurrentes que datan de hace entre 21.000 y 15.000 años. Este período abarca uno de los momentos más fríos y duros de la última glaciación.

Estos hallazgos desafían directamente la noción anterior de que los humanos del Paleolítico Superior evitaron el interior de la Península Ibérica debido al clima adverso. En cambio, demuestran que la población humana prosperó en el interior, incluso durante los momentos más áridos y fríos de la última glaciación.

Conclusiones y significado de la vida en las montañas ibéricas Este hallazgo revolucionario cuestiona nuestras concepciones previas sobre cómo las poblaciones humanas interactuaron con su entorno durante la última glaciación en las montañas ibéricas. Muestra que nuestros antepasados no solo sobrevivieron en las condiciones más desafiantes, sino que también lograron establecer comunidades complejas en el interior de la Península Ibérica. A medida que continuamos explorando el pasado prehistórico, es crucial que revisemos y ampliemos nuestras áreas de investigación, priorizando no solo las regiones costeras sino también las áreas interiores y montañas ibéricas. Este estudio resalta cómo nuestras creencias preconcebidas pueden a menudo limitar nuestro entendimiento de la rica historia de la humanidad y la capacidad de adaptación de las antiguas poblaciones humanas.

Añadir nuevo comentario