Ya está en marcha la electrolinera urbana más potente de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2022 - 09:34
La electrolinera de Canalejas

Lectura fácil

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Alfonso Sánchez, visitó este martes Canalejas 360, el nuevo e innovador 'hub' de movilidad eléctrica de la capital que alberga la electrolinera urbana más potente de España.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por la EMT, está situado junto a la peatonalizada Puerta del Sol en el tramo comprendido entre la calle Alcalá, Sevilla y Plaza de Canalejas.

Supone un referente en este tipo de instalaciones y responde a la creciente demanda de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad.

La nueva electrolinera madrileña responde a la demanda de puntos de recarga eléctricos de Madrid

Durante la inauguración de la electrolinera, Almeida destacó que este centro que ahora se inaugura “es el kilómetro cero de la electrificación de las ciudades en España”, fruto y “referente de la colaboración público-privada”, que “ratifica la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por seguir trabajando en la electrificación y en el proceso de transición energética”.

Este 'hub', según Almeida, facilitará a los madrileños la posibilidad “de ir al centro en vehículos eléctricos, ya sean propios o compartidos y de recoger paquetes”, entre otros servicios, al tiempo que está llamado a ser “un icono” de la movilidad eléctrica urbana y “una seña de identidad de Madrid” en cuanto a políticas de sostenibilidad.

La electrolinera dispone de un total de 12 puntos de recarga y una potencia instalada de 2,5 MW. Cuatro de estos puntos son de recarga ultrarrápida de última generación con una potencia máxima de 400 KW, otros cuatro puntos de recarga ultrarrápida de 200 KW, y otros cuatro de 50 KW, que es el estándar actual de carga óptima para la mayoría de los modelos comerciales y que cuentan con una longitud especial compatible con furgones de logística.

Para el proceso de carga, los usuarios podrán realizar sus gestiones fácilmente a través de la aplicación Electro-EMT, diseñada por la Empresa Municipal de Transportes para toda la red de recarga que gestiona.

Los precios de recarga de la nueva electrolinera para los puntos de 400 KW son de 0,69 céntimos el KW/hora, 0,49 céntimos KW/hora para los puntos de 200 KW, y de 0,40 céntimos KW/hora para los cargadores de 50 KW.

Además de la recarga eléctrica, la electrolinera Canalejas 360 cuenta con una oferta de servicios de electromovilidad y micrologística de empresas que van a llevar a cabo sus operaciones en estas instalaciones.

Canalejas 360 ofrece otros servicios muy necesarios y que apuestan por la sostenibilidad

A su vez, se instalará una estación de aparcamiento seguro y recarga de patinetes para usuarios particulares con capacidad para alojar y recargar 8 patinetes por parte de Iberdrola.

El centro también cuenta con un espacio Seur para impulsar la distribución urbana de última milla “por todo el distrito Centro”, en palabras del alcalde, con vehículos eléctricos, y se han instalado dos consignas para la recogida de paquetería. El espacio remodelado incluye, asimismo, un servicio de lavado de vehículos.

La electrolinera Canalejas 360 ha supuesto una inversión total de 2,46 millones de euros y cuenta con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto, completamente alineado con los objetivos de descarbonización del transporte urbano de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, supone un impulso a la movilidad eléctrica y sostenible en la ciudad.

Añadir nuevo comentario