Las muertes en España han sido un 24% superiores a las del mismo periodo del año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2020 - 08:00
Desde el 1 de enero, han muerto 43.945 personas más que el año pasado en este periodo

Lectura fácil

Desde el 1 de enero al 24 de mayo, las muertes en España han sido un 24% superiores a las del mismo periodo del año pasado, según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de datos recibidos desde los registros civiles comparados con el histórico de defunciones que mantiene el instituto.

24% más de muertes que el mismo periodo del año pasado

El resultado es de 43.945 fallecimientos más, para dar un total de 225.930 defunciones en ese periodo. Por comunidades, los mayores aumentos de defunciones durante este periodo, según el estudio se dan en Madrid (72,7%), Castilla-La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%). Por el contrario, los menores incrementos se observan en Baleares (0,5%) y Murcia (1,1%).

La relación de estas muertes con la crisis del coronavirus es clara. Este exceso de defunciones se concentra en los meses de marzo y abril, cuando la epidemia estaba en su pico más alto en España. De hecho, si se eliminan las primeras semanas del año, en las que la mortalidad fue parecida y se toman solo las de los dos meses de mayor impacto se ve que el aumento de la mortalidad es de alrededor del 50%.

La semana que más fallecimientos hubo fue la del 30 de marzo al 5 de abril

El INE expone que “la semana del año 2020 con mayor número de defunciones fue la 14, que va del 30 de marzo al 5 de abril, con 20.575 personas fallecidas, un 154,6% más que en la misma semana de 2019”. También indica que a partir del 18 de mayo las cifras vuelven a la normalidad. En esa última semana del estudio “el número de defunciones se estima en 7.470 personas, cifra similar a las 7.429 de la misma semana de 2019”.

Los datos también reflejan cómo ha afectado la epidemia a la población en función de su edad. “Los mayores aumentos de defunciones desde comienzos de año se dan entre los mayores de 90 años, con un total de 60.032 fallecimientos, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019”, señala el INE.

La cifra de fallecidos supera en 15.193 la de las 28.752 muertes que registraban los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el 24 de mayo. Pero ya se sabe que este registro solo incorpora las defunciones de personas a las que se ha hecho una prueba PCR, por lo que en ella no constan otras muertes que pueden estar relacionadas con la COVID-19 si al afectado no se le ha efectuado el test.

En cambio, la cifra del INE es muy similar a la mortalidad diaria conocido como MoMo, que calcula el Instituto de Salud Carlos III también a partir de los registros civiles, y que da una cifra de 43.014 fallecimientos en el periodo que va del 13 de marzo al 22 de mayo, los peores días de la epidemia en España. Combinando ambos se concluye que los datos del informe diario del ministerio representan alrededor del 60% del total.

Ministerio de Sanidad decidió mantener el recuento de los casos diagnosticados por PCR aunque no reflejen el total. Pero así se tiene la seguridad de que los fallecidos contabilizados eran todos casos confirmados por COVID-19.

Otros datos

Las 10 principales causas de muerte en España

Las enfermedades isquémicas del corazón, como el infarto o la angina de pecho, continúan siendo la principal causa de muerte en España. Le siguen las enfermedades cerebrovasculares –como el ictus–, el cáncer de bronquios y pulmón, las demencias, la insuficiencia cardíaca, las enfermedades respiratorias crónicas, el Alzehimer, el cáncer de colon, la hipertensión y la diabetes mellitus, según la última Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte difundida por el INE, referida a los fallecimientos ocurridos en 2014.

Cómo saber si una persona ha fallecido en España

  • Consulta las necrológicas: Este método solo te será útil si ha pasado poco tiempo desde el fallecimiento de esa persona que estás buscando, ya que las necrológicas y esquelas de fallecimiento se publican en los periódicos en los días posteriores al suceso y después es complicado volver a comprar tantos periódicos como tiempo lleves sin saber de esa persona.

No obstante, hoy en día, existen medios online y portales que registran multitud de esquelas, donde si tienes suerte, con solo introducir el nombre de la persona te pueden aparecer todos los detalles de su fallecimiento.

  • Busca el certificado de defunción: Se trata del método más fiable de todos ya que toda persona que fallece debe ser registrada en el registro de defunciones con su correspondiente certificado de defunción en el fichero del registro Civil de su población. El problema es que debes conocer todos los datos de la persona en cuestión, su ciudad y su nombre completo. Además, es un trámite burocrático que en la mayoría de ocasiones no permite la gestión online, es decir, deberías ir directamente a la ciudad del supuesto fallecido y solicitarlo en el registro.

Si tienes suerte y es de tu misma ciudad, lo tienes más sencillo, pero por el contrario si vivía en otra comunidad, deberás hacer el viaje o hacer llamadas hasta que consigas que te atiendan y te proporcionen toda la información.

  • Busca el certificado de nacimiento: En el caso de que no tengas ni idea de sus datos personales y solo tengas un nombre con sus apellidos, puedes buscar directamente el certificado de nacimiento, ¿por qué? Resulta que, si la persona fallece dentro de España o si vivía en el extranjero, pero estaba inscrita en algún consulado español, en el certificado aparece siempre la fecha y el lugar del fallecimiento.

Si encuentras el certificado de nacimiento y en ninguno de los márgenes aparece esta información, puedes respirar con tranquilidad, porque en algún lugar vive la persona que estás buscando. Sigue buscando por los demás medios que te comento a continuación por si por casualidad vivía en el extranjero y no se registró en el consulado correspondiente, pero vamos, se trataría de una posibilidad remota.

  • Investiga en las redes sociales

Añadir nuevo comentario