Las muertes por coronavirus no se lograrán frenar en España hasta principios de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 07:00
Sanitarios con enfermo de coronavirus en una camilla

Lectura fácil

Investigadores de la Universitat Politécnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) prevén que el número de contagios de Covid-19 alcanzará su pico en España a finales de noviembre.

Las hospitalizaciones seguirán creciendo hasta los primeros días de diciembre y el número de muertes subirá hasta principios de 2021. 

El número de fallecidos en España podría ser de 69.445 en diciembre, según un modelo de predicción que utilizan los Estados Unidos

Las muertes mundiales por coronavirus podrían llegar a alcanzar los 2,8 millones a finales de año. Así lo asegura un modelo de predicción que utiliza el Gobierno de los Estados Unidos a través del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

En el caso de España, que a día de hoy suma más de 40.000 muertes con test positivo, podría alcanzar los 69.445 fallecidos, según las estimaciones del IHME, lo que supondría algo más que duplicar el número de muertes que ha habido hasta ahora desde principios de año.

Investigadores españoles han publicado un estudio en el que simulan cuál sería el resultado del uso temprano de antivirales contra la Covid-19

Investigadores de la Universidad de Valencia y del CSIC afirman que el uso temprano de antivirales universales podría reducir significativamente la incidencia de Covid-19 una vez se disponga de ellos en las farmacias, y su incidencia en la evolución de la pandemia en nuestro país, informa la UPV en un comunicado

El trabajo, publicado en la revista Chaos, Solitons & Fractals, concluye que los antivirales ayudarían a reducir significativamente la incidencia del virus y a evitar un colapso del sistema de salud.

"Hasta que se encuentre una vacuna eficaz, es necesario seguir cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad, pero, además, el uso de antivirales apropiados podría ser una buena opción para aliviar los síntomas, controlar la gravedad y prevenir la transmisión", explica José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el CSIC.

Pico de contagios, a finales de este mes

En este caso, las cifras que arroja el modelo computacional es que el número de contagios y muertes por coronavirus seguirá creciendo, como decíamos, durante noviembre, hasta alcanzar su pico hacia finales de este mes, el número de hospitalizados seguiría también subiendo hasta los primeros días de diciembre y el de muertes por Covid-19 hasta principios de 2021.

En el estudio, el equipo de investigadores de la UPV y del CSIC han simulado también la incidencia del virus disponiendo ya de antivirales, a partir de diferentes fechas y con distintas tasas de transmisión

En el primero de los escenarios, en los que el porcentaje de personas que tienen síntomas es bajo (15 %) y la efectividad del antiviral también es baja (35 %), el modelo arroja una reducción significativa de más del 50 % de las personas hospitalizadas en el pico de casos. 

En el segundo escenario, el aumento de la tasa de transmisión reduce el efecto de los antivirales, con un mayor riesgo de saturación hospitalaria y en el tercero, los investigadores simulan un escenario con disponibilidad de antivirales a corto plazo. 

España llegaría a las 180.904 muertes por coronavirus en el peor de los escenarios

El modelo de predicción de la evolución de muertes por coronavirus del IHME indica que en el peor de los escenarios, la cifra de víctimas de la Covid-19 alcanzará en España las 180.904.

Respecto a las muertes por coronavirus por cada 100.000 habitantes, el estudio proyecta que en España se sitúen en 144,5 en el mejor de los casos, en 150,9 en el más probable, y en 393,1 en el peor.

Añadir nuevo comentario