El presidente de la PMP pide investigar las muertes en las residencias durante la pandemia de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2023 - 09:00
Las residencias de ancianos

Lectura fácil

Las residencias de mayores fueron un centro de polémica durante la pandemia de coronavirus al haber registrado importantes cifras de fallecidos durante este periodo. La covid-19 supuso un importante riesgo para las personas mayores, ya que la tasa de mortalidad de esta enfermedad entre esta franja de la población fue especialmente elevado, por lo que los centros de mayores vivieron momentos complicados.

La polémica de las residencias estalló al conocerse casos en los que se dieron órdenes desde algunas Comunidades Autónomas de no trasladar a los mayores enfermos a hospitales, debido al colapso de estos. Ahora el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro Gonzáles, reclama una investigación exhaustiva de las muertes que tuvieron lugar en estos centros durante los primeros meses de la pandemia.

Las muertes en las residencias deben ser investigadas

Así lo dijo en una entrevista concedida a Servimedia recientemente, en la que mostró su claro interés por la investigación de estos hechos, ya que “el cuidado es un derecho, ser cuidado es un derecho y un derecho es la salud”, remarcó Gonzáles. A escasos días de que se cumplan dos años de que se declarase la pandemia, el asunto de las residencias de mayores sigue levantando ampollas e importantes reclamos por parte de los familiares de las víctimas.

El presidente de la PMP comenta que “no sabemos si efectivamente algunas comunidades o algunos centros negaron a los residentes acudir a los hospitales; si eso se puede probar, se ha violado un derecho, entonces se debe investigar”, reclama, ya que como señaló "la pandemia nos cogió desprevenidos” y demostró la “debilidad del sistema de salud, que creíamos el mejor del mundo”.

Un motivo, según considera, más que válido para insistir en que debe ser la Fiscalía la que determine si “a muchos se les ha negado la atención hospitalaria”, ya que “es dramático lo que se vivió con las personas mayores, el colectivo más dañado durante la pandemia”. Sobre todo en las residencias de personas mayores, donde se carecía de material, protocolo y personal médico preparado para atender a las personas que se infectaban con el virus.

Envejecer en un "hogar"

Gonzáles también quiso hablar sobre la desinstitucionalización de los cuidados, señalando la importancia de que las residencias de mayores sean “hogares” que se estructuren en “unidades de convivencia". Más allá de esto, recordó que “a la mayoría le gustaría envejecer en casa”, para lo que se impone contar con “una atención a domicilio adecuada, teleasistencia de última generación, centros de día y asistentes personales”.

Para el presidente de la PMP, evitar tragedias como la acontecida durante la pandemia en las residencias de mayores se puede conseguir sobre todo a través de la “profesionalización de los cuidadores”, para la que según él, es imprescindible tres pilares: que estén “bien remunerados, decentemente retribuidos y bien formados”.

Añadir nuevo comentario