El abandono de las residencias de personas mayores ante la crisis sanitaria no puede caer en el olvido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2023 - 08:00
La denuncia de AI por lo ocurrido en las residencias de mayores

Lectura fácil

Amnistía Internacional denuncia "el abandono, la impunidad y la opacidad casi tres años después" de las casi 35.000 muertes ocurridas en residencias de personas mayores a causa de la covid-19, y alertó de que tal situación podría repetirse en la actualidad.

En nota de prensa, criticó la inacción de Gobierno central, ejecutivos autonómicos, Fiscalía General del Estado, Congreso de los Diputados, Consejo General del Poder Judicial y Defensor del Pueblo.

AI exigió la reapertura de los casos archivados por la Fiscalía y que las autoridades reconozcan públicamente lo sucedido con un acto en el que se comprometan a buscar la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas.

Han pasado tres años del inicio de la pandemia y del abandono de las residencias de personas mayores

La ausencia de mecanismos y procedimientos adecuados para saber la verdad sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia continúa hoy en día y no hay perspectivas de que vaya a cambiar, insistió.

"Esta opacidad" se refiere también a lo que sucedió con las instrucciones y los protocolos discriminatorios que impidieron que miles de personas recibieran asistencia sanitaria.

Amnistía Internacional documentó cinco violaciones de derechos humanos cometidas contra las personas mayores que vivían en residencias:

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho la no discriminación.
  • Derecho a la vida privada y familiar.
  • Derecho a una muerte digna.

Hasta la fecha, “nadie ha rendido cuentas por ello”, denunció Esteban Beltrán, director de AI España. “Es más, la situación podría repetirse hoy en día si la pandemia se recrudeciera y se decretara un nuevo estado de alarma”, advirtió.

A su juicio, “las autoridades han incumplido su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones de derechos humanos sufridas por las personas mayores que vivían en las residencias, así como de garantizar el acceso de las víctimas y sus familiares a un recurso judicial que sea efectivo”.

Según AI, “la ausencia de datos consolidados (cuantitativos y cualitativos) constituye una barrera para analizar correctamente lo sucedido y evaluar si es necesario un reexamen de algunos de los casos en los que haya existido una investigación insuficiente”.

Aspectos positivos y preocupantes del nuevo modelo residencial

En opinión de AI, el acuerdo alcanzado tiene algunos aspectos positivos, como:

  • Establecer unos criterios comunes de recursos materiales y ratios de personal.
  • Asegurar la dignidad de trato y del ejercicio de derechos de las personas usuarias.
  • Proporcionar formación continua del personal de cuidados.
  • Desarrollar programas de inclusión de perspectiva de género del personal.

Sin embargo, consideró que "podría mejorar en cuestiones como la coordinación con los servicios de asistencia sanitaria del sistema público de salud o la recogida unificada de datos".

A la organización le preocupa especialmente que se haya eliminado el mínimo de inspectores por residencias que planteaban borradores previos y que no se garantice el anonimato de las denuncias.

Tras el acuerdo alcanzado, "es responsabilidad de los gobiernos autonómicos implementar el nuevo modelo". Por ello, Amnistía instó a las Comunidades Autónomas a garantizar que se respetan los derechos humanos de las personas residentes y asegurar una adecuada dotación de recursos económicos y humanos.

"El único paso positivo" es, a su juicio, que el oficio remitido por la Fiscalía el pasado octubre pedía garantizar que las familias de las personas que viven en residencias fueran escuchadas en las investigaciones aún abiertas, así como asegurar que los fiscales asisten a la toma de declaración de familiares, personas investigadas y testimonios relevantes. Sin embargo, "la medida resulta limitada si no incluye también los casos archivados en su momento, que deben reexaminarse y valorar si se investigó lo suficiente, y especialmente tener en cuenta los testimonios de familiares", detalló AI.

Añadir nuevo comentario