Solo hay una mujer entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo, ¿por qué?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2023 - 14:00
Las mujeres ajedrecistas existen, aunque no lo parezca

Lectura fácil

Puede que si te paras pensar en mujeres ajedrecistas te quedes en blanco, o que como mucho pienses en la protagonista de la popular serie de Netflix Gambito de Dama. Sin embargo, nombres de hombres que han destacado en este deporte tenemos unos cuantos. Y es que el ajedrez es un espacio deportivo ampliamente masculinizado donde la mujer apenas ha tenido representación y del que además se la ha excluido de forma silenciosa.

Así lo ha puesto en evidencia un reciente reportaje de RTVE en el que se observa con detenimiento a las mujeres ajedrecistas y su papel en este deporte. Con entrevistas a varias ganadoras actuales, profesorado y deportistas, han salido a la luz cifras realmente reveladores, como el hecho de que actualmente solo hay una mujer entre los cien mejores ajedrecistas del mundo. Unas cifras que sin duda llaman la atención teniendo en cuenta que, a priori, es un deporte mixto.

¿Por qué hay una escasez tan amplia de mujeres ajedrecistas?

Con un dato tan destacable, no es extraño preguntarse sobre el porqué de la escasez de mujeres ajedrecistas que destaquen a nivel internacional. Según la opinión, tanto de jugadoras, como de docentes de esta disciplina, se trata principalmente de un caso de estadística. Datos estadísticos como que en España, solo el 10,5 % de los federados son mujeres, pero no es una situación atípica.

Así lo cuenta Amyalli Auila Fraire, campeona mexicana y actualmente jugadora olímpica, quien comenta que su club de entrenamiento en México es la única mujer. Otro dato es el recogido en la categoría Sub 18, donde apenas hay un 18 % de mujeres ajedrecistas, y eso considerando que ha habido un incremento en los últimos años. Con porcentajes como estos es fácil ver las desigualdades entre deportistas masculinos y femeninos. Pero, ¿Es por una cuestión de género?

En este sentido, existen varios argumentos, y experiencias propias de estas deportistas, que señalas a situaciones de discriminación de género y a un escaso apoyo hacia las mujeres ajedrecistas y a sus inquietudes por seguir entrenándose en este deporte. Fraire comentaba en la entrevista para RTV que en una ocasión ganó una partida a un compañero y que él "agarra una pieza y me la lanza", pero no es la única agresión que la ajedrecista recuerda, también cuenta otras situaciones de abusos verbales por parte de compañeros que ella comenta "nunca les vi hacer esto cuando perdían contra chicos".

No es la única, Cecilia Guilló, maestra en FIDE y ajedrecista, explica la cantidad de comentarios machistas que tuvo que escuchar a lo largo de su carrera y de que incluso, a pesar de haberse clasificado en una fase mista, no querían dejarla jugar contra hombres. “Decían que las chicas éramos peores", comenta.

Entornos masculinizados

No es sorpresa para nadie que aun existan entornos masculinizados en los que la mujer ha tenido que abrirse paso con dificultad a lo largo de la historia, una situación de la que tampoco se libra el deporte. Cuando se genera un entorno de rechazo, de barreras o simplemente porque no se extiende la idea de que 'sea para chicas', la representación de las mujeres se ve inevitablemente menguada. Visibilizar a las mujeres ajedrecistas, es también inspirar a más jóvenes a participar en este gran deporte.

Añadir nuevo comentario