La realidad de las mujeres sordas víctimas de la violencia machista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2020 - 11:51
Las mujeres sordas víctimas de violencia machista empeoradas por la falta de accesibilidad

Lectura fácil

Las mujeres sordas víctimas de violencia machista padecen un riesgo extremo. Así lo alertó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Esto se reivindica coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy 25 de noviembre.

A través de un manifiesto público, la entidad aseguró que con la pandemia se ha visto agravada la situación de aislamiento e incomunicación que de por sí afecta a estas mujeres.

Las mujeres sordas víctimas de maltrato ven agravada su situación por culpa de la poca accesibilidad existente

Los meses de confinamiento junto a sus agresores y la falta de accesibilidad de buena parte de los servicios sociales, sanitarios, jurídicos y de seguridad, han hecho crecer sobremanera la angustia y vulnerabilidad de las mujeres sordas, y así lo dicta el escrito.

En este sentido, la CNSE exige el estricto cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de aquellas medidas específicas para garantizar la accesibilidad integral a los sistemas de salud para todas las mujeres sordas en su diversidad.

De esta forma, desde la Confederación quieren conseguir que estas mujeres puedan comunicarse y acceder a la información sin barreras de ningún tipo.

Por otro lado, se pide la adecuación de los servicios y recursos disponibles para las víctimas de violencia de género a la realidad de las mujeres sordas.

Para ello reclaman que mediante la creación de protocolos de actuación coordinada y la inclusión de profesionales de la interpretación a la lengua de signos y de mediadoras sordas, que vayan en las distintas fases del proceso de denuncia y salida de esta violencia, será mucho más fácil que las mujeres sordas puedan encontrar una salida.

El teléfono 112 accesible para todas las personas

Desde la CNSE también han querido destacar la importancia de que el teléfono de emergencias 112 sea accesible para personas sordas a través del servicio de video interpretación para personas sordas SVIsual.

Esta herramienta accesible ya se está utilizando en el 016, el 062 y el 09. CNSE también reclama la incorporación de lengua de signos y subtitulado en campañas informativas y de sensibilización, así como en aplicaciones, páginas web y cualquier tecnología y servicio a favor de las víctimas de violencia de género.

Pero no solo basta con tener herramientas accesibles, sino que es imprescindible la formación del personal que interviene en actuaciones contra la violencia machista, acerca de la realidad psicosocial, comunicativa y diversa de las mujeres sordas.

Por último, el CNSE exige el máximo apoyo institucional a las entidades asociativas de personas sordas que desarrollan servicios específicos para mujeres sordas víctimas de esta violencia, como es el caso de la plataforma ALBA de atención e información sobre la violencia de género, que desde 2019 ha hecho seguimiento a 25 casos de violencia machista y atendido más de 5.000 consultas.

Añadir nuevo comentario