‘Yo elijo mi camino’, el proyecto para empoderar a las mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/03/2021 - 17:38
‘Yo elijo mi camino’, un proyecto dirigido al empoderamiento de las mujeres con discapacidad

Lectura fácil

‘Yo elijo mi camino’ es una iniciativa de Codisa Predif Andalucía, la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la comunidad que, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pretende combatir la especial vulnerabilidad social que a día de hoy sufre gran parte de las mujeres del colectivo.

Empoderar a mujeres con discapacidad mediante la reflexión, el diálogo y el apoyo mutuo

La iniciativa de la organización andaluza tiene el objetivo de desarrollar la autoestima y la autoconfianza de las mujeres con discapacidad impulsando la capacidad para identificar situaciones de riesgo y actuar en consecuencia.

El proyecto está desarrollado en colaboración con sus entidades miembro y se basará en la creación de grupos de personas con discapacidad que, bajo la dirección de un equipo técnico especializado, escenificarán los problemas y dificultades que se les presentan habitualmente en su realidad cotidiana para encontrar, de forma colectiva, soluciones mediante la reflexión, el diálogo y el apoyo mutuo.

Defender los derechos de las mujeres del colectivo

El proyecto ‘Yo elijo mi camino’ ya está en marcha en la provincia de Cádiz y desde el mes de abril se extenderá al resto de las provincias andaluzas, tanto en zonas rurales como urbanas.

Las intervenciones grupales constan de cuatro sesiones de una hora y media de duración. Se desarrollan de forma presencial cumpliendo todas las medidas de seguridad necesarias frente a la pandemia. Con ellas se fomenta la adquisición de competencias tanto personales como sociales, el empoderamiento femenino y la sororidad para posibilitar la creación de redes de ayuda mutua.

Unidad de Asistencia Especializada a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia de Género

Codisa Predif Andalucía abre este proyecto a la colaboración con otras entidades sociales de la comunidad. Por ello ha habilitado el correo mujer@codisa.org para facilitar el contacto de organizaciones y personas interesadas.

Asimismo, ‘Yo elijo mi camino’ supone un paso más de la Confederación en su labor constante en defensa de los derechos de estas mujeres para acabar con datos tan alarmantes como este: casi el 21 % de las mujeres del colectivo que residen en España han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Igualdad, 2020.

En 2020, ya puso en marcha su Unidad de Asistencia Especializada de Violencia de Género, con la que brinda asesoramiento y acompañamiento a quienes sufren en primera persona esta lacra, con mayor incidencia en este colectivo. Para su atención, ha habilitado este número de teléfono: 692 25 69 20, aunque también se puede llamar al 016.

La Confederación

Codisa Predif Andalucía es la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la comunidad. Está compuesta por ocho federaciones provinciales a las que pertenecen 80 asociaciones. De sus proyectos se benefician 16.000 personas de todo el territorio andaluz. Para su atención, ha habilitado este número de teléfono: 692 25 69 20. 

Añadir nuevo comentario