20 mujeres han sido asesinadas durante el último trimestre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2021 - 07:30
Veinte mujeres han sido asesinadas por violencia de género

Lectura fácil

Veinte mujeres han sido asesinadas durante este último trimestre, uno de los más sangrientos debido a que durante estos últimos tres meses, vemos que año a año, la violencia machista sufre un repunte durante las vacaciones y sobre todo, durante el confinamiento y ahora, debido al estado de alarma.

Las mujeres asesinadas desde el pasado mes de enero ascienden a 30, diez más que durante el último trimestre. La delegada de Violencia de Género, Victoria Rosell, aclaró el otro día en una entrevista a la Cadena SER que la mayoría de asesinatos a mujeres sucedieron después del 9 de mayo. Rosell declaró que “Sabíamos que después del final de las restricciones esto iba a conllevar un aumento de la violencia más extrema”.

¿Cuáles han sido los últimos casos de violencia contra las mujeres?

Uno de los últimos casos de violencia de género lo ha sufrido una mujer de 25 años a manos de su pareja que tiene 53 años. Este asesinato se produjo en Cambrils según ha asegurado el Ministerio de Igualdad. La víctima no tenía ni hijos ni hijas, y existía denuncia previa y una orden de alejamiento vigente del presunto agresor hacia la víctima.

La última se produjo en Málaga sobre una mujer de 37 a manos de su pareja de 53. Desde que hay registros de asesinato de mujeres en 2003 han muerto 1.108. Hace 18 años se comenzaron a recopilar todos los datos.

Las restricciones aumentaron el riesgo de asesinatos machistas

El antecesor de Victoria Rosell en el cargo, Miguel Lorente, ha asegurado a NIUS Diario que, “el control del hombre sobre la mujer se ha agudizado durante los diversos estados de alarma y el confinamiento”.

Durante el año pasado fallecieron 45 mujeres pero, el riesgo de que murieran más mujeres se ha ido incrementado. Lorente ha apuntado que, los asesinatos durante este trimestre con respecto al mismo trimestre del año anterior, se han triplicado: de las 7 mujeres asesinadas entre mayo – julio 2020 a las 20 mujeres de mayo – julio 2021.

Un total de 20 mujeres han sido asesinadas en el último trimestre / Abogacía Española
Un total de 20 mujeres han sido asesinadas en el último trimestre / Abogacía Española

¿Cuáles son las peores épocas de los asesinatos machistas?

Las peores épocas de los asesinatos machistas son durante las vacaciones de verano y el invierno. Julio y agosto son los meses más críticos para los asesinatos de las mujeres. Tras la batida de datos desde 2003, la media de mujeres asesinadas es de 114 muertes baja a 101 en agosto. El registro del mes de enero es similar ya que han fallecido 100 mujeres según asegura el Ministerio de Igualdad.

Si nos fijamos en el número de llamadas al número 016 (Número de Prevención de Violencia de Género). Mayo y junio son los meses que más llamadas se registran superan las 88.000, le sigue agosto con 85.922 y diciembre con 85.597.

¿Cuál es la conclusión principal?

Tras la oleada de asesinatos sobre las mujeres durante este año, la gran conclusión es que las mujeres denuncian muy poco. Solo 7 habían denunciado al agresor. Y es que solo un 27 % de las víctimas de violencia de género acuden a la policía.

Añadir nuevo comentario