Las llamadas al 016 se incrementan durante este mes de junio un 5,7 % con respecto a 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2021 - 07:30
El 016 ha registrado 9000 llamadas en el mes de junio

Lectura fácil

El 016 ha registrado 9.049 llamadas durante este mes de junio. Esto resulta un incremento del 5,7 % con respecto al mismo mes del año anterior tal y como lo han recogido en la Delegación de Gobierno de Violencia de Género. El informe recoge, a su vez, que el promedio de llamadas diarias fue de 292. Además, siete de cada diez llamadas han sido realizadas por la persona que fue maltratada, una disminución de 0,8 puntos porcentuales con respecto al junio anterior.

Familiares, allegados y terceras personas también realizan llamadas al 016

Aunque la mayoría de las llamadas las realizan las mujeres maltratadas (68,9 %), los familiares y allegados de las víctimas realizan un 24,2 % de las alertas. Esto significa una disminución de siete décimas. Hay que destacar que este tipo de llamadas son muy importantes ya que las familias son uno de los grandes pilares de las mujeres maltratadas.

La disminución más grande son las llamadas que realizan terceras personas. Este tipo de llamadas han disminuido en un 1,5 % con un 6,9 % de las alertas.

Las llamadas al 016 tratan de frenar la violencia de género a tiempo / Telemadrid
Las llamadas al 016 tratan de frenar la violencia de género a tiempo / Telemadrid

¿Cuál es el perfil de las mujeres maltratadas que realizan llamadas al 016?

Lo más importante es detectar más pronto que tarde el maltrato y llamar al 016. El estudio destaca que la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Canarias, con un total de 636, seguida de la Comunidad de Madrid con 599,2. Por provincias, la tasa más alta la registra Las Palmas, con 676,9 llamadas, seguida de Santa Cruz de Tenerife con 592,4.

En los primeros seis meses del año han muerto 25 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Otro de los datos más importantes es que 8 de cada 10 mujeres maltratadas se encuentran en edades entre los 31 y los 60 años. Además, lo que más preocupa es el crecimiento de la violencia entre las parejas jóvenes.

El machismo ha resurgido

El maltrato no es solo dejar las huellas en el cuerpo de tu pareja sino también en lo que verbalizas y como lo haces. Por ello, podemos asegurar que el machismo sigue vivo en ideales políticos similares a las políticas que desarrolla la fuerza de ultraderecha ya que, se niega a condenar asesinatos de violencia machista y los determina violencia intrafamiliar aunque las muertes de mujeres a manos de sus parejas masculinas son muy superiores respecto a las muertes de hombres a manos de mujeres.

Añadir nuevo comentario