Cada 3 días muere una mujer por violencia machista en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2021 - 09:00
Jóvenes onubenses tras una pancarta de la manifestación del 25-N de 2018. / JOSUÉ CORREA (Huelva)

Lectura fácil

España no es ajena al problema de la violencia machista, que va más allá de las más de mil asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Es más, España es uno de los países europeos donde esta lacra constituye un problema que no deja de crecer. De hecho, el registro oficial no recoge a otras víctimas que no mantenían una relación sentimental con su agresor, ni a las mujeres que sufrieron agresión sexual, ni a las que vieron destrozada su vida cuando sus parejas o exparejas asesinaron a sus hijas o hijos para causarles aún más daño...

Y es que, desde el 1 de enero hasta el 9 de mayo de este año (cuando terminó el estado de alarma), ocho mujeres han sido asesinadas en ataques de violencia machista. Pues bien: desde el fin de la alarma hasta ayer diez mujeres más han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Violencia machista: una realidad irrefutable

La frecuencia con la que se están produciendo los ataques mortales de violencia machista se ha multiplicado desde que el decreto del estado de alarma decayó, pues ha pasado de registrarse un caso cada 16 días cuando estaba vigente, a uno cada tres desde que no lo está.

Entre las últimas mujeres que han entrado a formar parte de estas estadísticas, una de ellas fue asesinada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ella tenía 59 años y era de origen británico; su agresor, 66 y nacionalidad española. El hombre la disparó con un arma larga y después se quitó la vida. Las primeras hipótesis apuntan a que los hechos se produjeron tras una fuerte discusión. Fue un vigilante de seguridad de la urbanización en la que vivían quien alertó a la Sala 091 de los ruidos en la vivienda, ubicada en la calle Corzo, cerca de la Casa de Campo.

Cuando accedieron a la vivienda, los policías localizaron los cuerpos sin vida del hombre y la mujer, con sendos disparos en la cabeza y en el pecho, según fuentes policiales.

La otra víctima falleció de forma violenta en Roquetas de Mar (Almería) con alejamiento en vigor víctima de un presunto homicidio que se encuentra aún bajo investigación se encontraba registrada en el Sistema Viogén por episodios de violencia de género de una pareja.

 Según adelantó el periódico Ideal, la víctima habría sido agredida en la cabeza con una piedra por un hombre, aunque fuentes cercanas a la investigación apuntan que habría sido utilizada un arma de fuego y que la fallecida es de origen subsahariano.

Hasta el lugar de los hechos fueron movilizados efectivos de la Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, que envió una UVI Móvil para atender a la mujer. Posteriormente EPES 061 confirmó al 112 que había muerto y que la Guardia Civil se había hecho cargo del suceso.

Solo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social

Desde que el Gobierno elaboró una estadística de víctimas mortales de violencia de género, 1.096 mujeres han sido asesinadas.

Hace falta formación a todos los niveles para prevenir el maltrato institucional de las víctimas en ámbitos policiales y judiciales. Y hace falta concienciación social, un objetivo fundamental en el que los medios de comunicación podrían jugar un papel clave. 

De las 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzó el año, nueve eran extranjeras y nueve, españolas. La mayoría de los agresores, sin embargo, son españoles: 15 de 18 lo son, lo que se traduce en el 88 % frente al 13 % de extranjeros.

Luchar contra la violencia machista debe ser un objetivo global

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. En muchos casos, los perpetradores de esta violencia quedan impunes, mientras que las víctimas sufren en silencio o son estigmatizadas.

Una de cada tres mujeres han experimentado violencia física y/o sexual. Pero esta cifra ha crecido durante la pandemia de la Covid-19, tal y como demuestran los datos e informes elaborados por la ONU. La organización señala, por eso, la importancia de realizar un esfuerzo colectivo para detener esta otra pandemia, la de la violencia machista.

La trata de seres humanos con fines como la esclavitud o la explotación sexual, la mutilación genital, y el matrimonio infantil se incluyen también dentro de la violencia machista.

Todas las mujeres son víctimas potenciales de estos malos tratos, pero algunos colectivos son mucho más vulnerables, como las niñas, las mujeres mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero, las migrantes y refugiadas, las mujeres de pueblos indígenas o minorías étnicas o las que se encuentran en crisis humanitarias o conflictos bélicos.

Por todas estas razones, la ONU incluye, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el de la Igualdad de género, con el que se busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas.

Nos queremos vivas

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10 y los ciudadanos testigos de alguna agresión, al 112.

Añadir nuevo comentario