Entran en vigor las multas por entrar y salir de las zonas restringidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 08:50
Policía vigilando en una zona de Madrid

Lectura fácil

A partir de hoy día 07 de octubre se pondrán multas a todo aquel que quiera salir o entrar de Madrid sin una justificación. Madrid capital y otros 9 municipios más fueron cerrados el pasado viernes con el objetivo de frenar la segunda ola del coronavirus.

Hasta ayer 6 de octubre, las autoridades solamente podían informar a los infractores, sin multas, porque los tribunales no habían ratificado las restricciones.

Estas medidas COVID en Madrid supone el cierre de locales a las 10 de la noche y una gran reducción de aforos.

Para poder activar las multas era necesario que un juez aprobase las restricciones

Las restricciones fueron publicadas el en boletín oficial el pasado viernes por la tarde, y la Comunidad envió el lunes el informe en el que sus juristas piden al TSJM avalar las medidas.

Desde que se publicasen las restricciones, se comenzó un plazo de tres días para que la Sala Octava de lo Contencioso-Administrativo deliberase y diera su visto bueno para comenzar con las multas.

Desde hoy, la Comunidad de Madrid recuerda que entrarán en vigor las multas y además, apuntan que la última vez que tuvieron que aceptar restricciones, lo jueces "consumieron el plazo".

Ayer, la Audiencia Nacional declinó suspender temporalmente la entrada en vigor de las medidas. Rechazó el recurso de un abogado particular que solicitó cautelarísimas, diferentes a las cautelares pedidas por la Comunidad de Madrid.

Por su parte la Audiencia Nacional aseguró que "no concurren las razones de especial urgencia que exige la doctrina para adoptar una suspensión del acuerdo" sin oír a la Abogacía del Estado, que también se tendrá que pronunciar en el recurso interpuesto por la CAM.

Asimismo, el tribunal rechazó que la orden de Sanidad aplicada por Madrid suponga la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos, puesto que el acuerdo al que se llegó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no hacía referencia a los mismo, sino a las comunidades autónomas.

Las restricciones y las multas, un completo caos

El caso es que la entrada en vigor de las restricciones y las consecuentes multas está siendo un completo caos, pues ocurre que los partidos políticos no llegan a ponerse de acuerdo e incluso algunos siguen planteando acabar con las medidas aprobadas el pasado viernes.

Pero, desde la Audiencia Nacional ya han avisado de que no suspenderá temporalmente la llegada de este paquete de medidas, entendiendo este organismo que "las medidas no concurren de especial urgencia que exige la doctrina para adoptar una suspensión del acuerdo".

A día de hoy, se siguen desconociendo las multas con las que se sancionarán las entradas y salidas no autorizadas y sin justificación de Madrid. Por ello, lo más lógico es obedecer a las recomendaciones que realicen las autoridades competentes.

Añadir nuevo comentario