El musgo más antiguo del mundo está en peligro por el impacto del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2023 - 09:19
Vista geomorfológica del lugar de estudio de 'Takakia' cerca del glaciar Gawalong East

Lectura fácil

Un equipo internacional de 32 investigadores de países como Alemania, Canadá, China, Estados Unidos y Japón ha revelado hallazgos preocupantes sobre el musgo del género 'Takakia'.

Este tipo de musgo, considerado el más antiguo y de rápida evolución, habita en lugares remotos de la Tierra, como los acantilados helados de la meseta tibetana. Sin embargo, se teme que su adaptabilidad no sea suficiente para sobrevivir al cambio climático en curso.

Este estudio, del que nos hacemos eco, publicado en la revista 'Cell', desentrañan su genoma y presentan una perspectiva sombría sobre su futuro.

La odisea de la investigación sobre el musgo en la Meseta Tibetana

La investigación se extendió a lo largo de una década, durante la cual los científicos enfrentaron desafíos extremos para comprender estos musgos únicos.

Escalaron altas montañas en búsqueda de esta especie de planta no vascular. Su objetivo era secuenciar el ADN del 'Takakia' por primera vez y analizar cómo está siendo afectado por el cambio climático.

Durante estas expediciones, se subieron unos 4.000 metros de altura en la meseta tibetana, donde esta diminuta especie de musgo tiene su hogar.

Un testimonio viviente del pasado

El 'Takakia' es un musgo de crecimiento lento y tamaño diminuto que habita en pequeñas áreas de la meseta tibetana, así como en países como Estados Unidos y Japón.

Los investigadores llevaron a cabo 18 expediciones exhaustivas para recoger muestras y estudiar su entorno.

Ralf Reski, biotecnólogo de plantas de la Universidad de Friburgo en Alemania, describe su objetivo como "describir y analizar un fósil viviente".

El musgo 'Takakia' ha sido testigo de vastos cambios ambientales a lo largo de su existencia, incluyendo la elevación del Himalaya. A pesar de estas condiciones cambiantes, esta especie de musgo ha demostrado una sorprendente capacidad de adaptación.

Los científicos descubrieron que el genoma del 'Takakia' ha evolucionado a lo largo de generaciones para sobrevivir en un entorno donde enfrenta fuertes nevadas durante ocho meses al año y radiación ultravioleta intensa durante los meses soleados.

Una lucha por la supervivencia

La rápida evolución pasada del 'Takakia' podría no ser suficiente para enfrentar los desafíos actuales. Los investigadores observaron que a medida que el clima se calienta y los glaciares de la meseta tibetana se derriten, el musgo enfrenta una radiación ultravioleta más intensa que antes.

A pesar de su capacidad de adaptación, el estudio revela que las poblaciones de 'Takakia' en el Tíbet están disminuyendo a un ritmo alarmante.

Un futuro incierto

Las predicciones sombrías apuntan a un futuro incierto para el 'Takakia'. Los investigadores pronostican que las áreas adecuadas para su supervivencia podrían reducirse drásticamente, lo que podría amenazar su existencia en los próximos años.

Aunque este musgo ha enfrentado desafíos a lo largo de millones de años, el cambio climático en curso podría poner fin a su historia.

Los científicos instan a una mayor conciencia y esfuerzos de conservación para preservar esta fascinante reliquia de la historia biológica de la Tierra.

Añadir nuevo comentario