Los neandertales fabricaban herramientas de piedra unidas por pegamento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2024 - 11:30
Herramienta de piedra pegada a un mango hecho de betún líquido

Lectura fácil

Los neandertales fabricaban herramientas de piedra usando un adhesivo de múltiples componentes, lo que sugiere un nivel cognitivo y cultural más avanzado de lo que se creía, según revela el estudio publicado en la revista 'Science Advances’. Investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Tubinga, junto con los Museos Nacionales de Berlín, llegaron a esta conclusión tras su investigación.

El equipo de investigación, liderado por Patrick Schmidt de la Universidad de Tubinga y Ewa Dutkiewicz del Museo de Prehistoria e Historia Temprana de los Museos Nacionales de Berlín, llevó a cabo un nuevo análisis de hallazgos previos en Le Moustier, un importante sitio arqueológico en Francia descubierto en el siglo XX temprano.

Las herramientas de piedra no habían sido examinadas en detalle hasta el estudio 

Las herramientas de piedra descubiertas en Le Moustier, que datan del Paleolítico Medio del Musteriense (entre hace 120.000 y 40.000 años), forman parte de la colección del Museo de Prehistoria e Historia Temprana de Berlín. Sorprendentemente, estas herramientas no habían sido examinadas en detalle hasta este estudio.

Durante una revisión interna de la colección, las herramientas de piedra fueron redescubiertas y se reconoció su valor científico. Según Dutkiewicz, "Los artículos estaban envueltos individualmente y permanecieron intactos desde los años 60, lo que permitió una notable preservación de los restos adheridos de sustancias orgánicas".

Los investigadores encontraron la evidencia más temprana de adhesivo complejo en Europa, notablemente asociada con la cultura neandertal.

Presencia de ocre y betún

Los investigadores encontraron una mezcla de ocre y betún en varias herramientas de piedra como raspadores, lascas y hojas. Schmidt señala que el contenido de ocre era sorprendentemente alto, superando el 50 %. Esto se debe a que el betún pierde sus propiedades adhesivas cuando se mezcla con grandes proporciones de ocre.

En pruebas de tracción, descubrieron que una mezcla con un 55 % de ocre se volvía maleable, lo que la hacía adecuada para adherir una herramienta de piedra sin pegarse a las manos, ideal para un mango.

Un examen microscópico de las huellas de desgaste de estas herramientas reveló que los adhesivos se usaban de esta manera. Iovita señala dos tipos de desgaste microscópico: uno típico en los bordes afilados y otro brillante en la parte que se supone se sostiene, resultado de la abrasión del ocre debido al movimiento de la herramienta dentro de la empuñadura.

Los adhesivos se consideran una de las primeras expresiones de los neandertales

Mientras que el uso de adhesivos compuestos se conocía en los primeros Homo sapiens en África, este hallazgo es notablemente nuevo para los neandertales en Europa.

El desarrollo y uso de adhesivos en la fabricación de herramientas de piedra es considerado una sólida evidencia del progreso cultural y cognitivo de nuestros ancestros. Según Schmidt, los adhesivos compuestos reflejan procesos cognitivos modernos que aún están presentes hoy en día.

Obtener ocre y betún en Le Moustier implicaba esfuerzo y planificación, lo que sugiere habilidades avanzadas por parte de los neandertales, según los autores. Schmidt concluye que este estudio destaca similitudes en los patrones de pensamiento entre los primeros Homo sapiens en África y los neandertales en Europa, lo que subraya la importancia de las tecnologías adhesivas en nuestra comprensión de la evolución humana.

Añadir nuevo comentario