Negativos de fotografía: ¿Cómo darles un segundo uso?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2020 - 08:00
Dos negativos de fotografía

Lectura fácil

Los negativos de fotografía, prácticamente, se encuentran en el olvido. Hace ya bastantes años que pasamos de la era analógica a la digital.

Pero yo aún recuerdo ir con mi madre al estudio fotográfico a entregar los carretes y luego esperar impacientemente para ver como habían salido las fotos de aquel viaje, y aún más si había sido yo la que captaba una instantánea.

¡Qué decepción me llevaba cuando alguien se había cruzado por medio o la foto salía quemada o totalmente borrosa! Pero esa magia de la poca inmediatez la recuerdo con una bonita nostalgia. Mi madre todavía conserva esa cámara y la sigue usando, dice que para ella no son las "moderneces".

El caso, es que si te quedan viejos negativos de fotografía en casa, te hemos traído unas ideas para que les de una segunda oportunidad con una nueva función. ¡A reciclar se ha dicho!

Reciclar negativos de fotografía: entretenido y genial para decoración

Una cortina hecha de recuerdos:

La primera idea es convertir esos negativos de fotografía o aquellas diapositivas de 35mm en una cortina original. Colocando ambos formatos de manera vertical y enlazándolas de arriba abajo.

Utilizando ranuras de plástico blanco, para colocar las diapositivas de 35mm, y para los negativos, que para que no se enrollen se recomienda cortarlos e ir enlazándolos con pequeños anillos de metal, conectando unos con otros. De esa forma se conseguirá una formación en cadena.

Cortina realizada con diapositivas de 35mm
Cortina realizada con diapositivas de 35mm

En el caso de los negativos, al ser del mismo color, da igual la forma en la que los coloques. Pero para las diapositivas se puede formar un patrón de arco iris según los colores que tenga.

Por ejemplo, las más rosadas pueden colocarse en la parte superior, y estas irán seguidas por los tonos rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules y morados o púrpuras. De esta forma, la luz del exterior penetrará en la sala en forma de vetas de varios colores.

Una lámpara de cine:

Los negativos de fotografía aportan un estilo muy vintage y de cine. Así que con aquellos que andan guardados en los cajones más recónditos de tu casa, puedes realizar una lámpara muy original.

Estos son los paso que tenemos que seguir:

  1. Fijarnos en la superficie donde pegaremos los negativos. Hay que limpiarla y prepararla para que los negativos de fotografía se peguen correctamente.
  2. Utilizaremos pegamento para manualidades en dicha superficie. Cuanto más clarita o translúcida sea la pantalla, más vistosos serán los negativos y por tanto, la propia lámpara
  3. Pegaremos las láminas de negativos asegurando bien las juntas. Podemos hacerlo en vertical, horizontal o como más nos guste.
  4. El resultado: una lámpara de cine llena de nuestros bonitos recuerdos.
https://youtu.be/b27uv8mT2Lc
Tutorial de DIY para hacer una lampara con negativos de fotos

La importancia de realizar un buen reciclado

Si aún así te quedan algunos negativos de fotografía y ya no sabes que hacer con ellos, llega el momento de reciclarlos correctamente.

Destacamos que este tipo de material es un residuo corrosivo, explosivo y nocivo. Está catalogado como peligroso, pues tiene un riesgo para la salud humana y el Medio Ambiente.

Es por ello que los negativos de fotografía tienen que llevare a los puntos limpios, porque es allí donde se les dará el tratamiento adecuado. Recuerda: no son de plástico, no los deposites nunca en el contenedor amarillo.

Añadir nuevo comentario