Netflix nos sorprenderá con una novedosa propuesta para hacer accesibles sus contenidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2020 - 17:00
Pantalla de televisión con el fondo de Netflix

Lectura fácil

Las plataformas de cine y series en streaming vienen conquistando las televisiones inteligentes de nuestras casas y, desde la llegada de la pandemia por coronavirus, el volumen de clientes se ha multiplicado.

Se imponen los contenidos a la carta, pero para muchos estos contenidos no son accesibles.

Netflix: “Ver sin límites”

La plataforma Netflix ofrece un sinfín de contenidos para diversos públicos. Pero sus creadores se han dado cuenta que, además de tener contenidos diversos para agradar a los clientes, estos espacios de entretenimiento deben ser accesibles para las personas con discapacidad.

Tras un análisis, Netflix prepara una actualización de su plataforma con un formato de “solo audio”.

Estas revisiones, que viene haciendo la plataforma para mejorar su accesibilidad han sido descubiertas por XDA Developers. Como decíamos, se está trabajando en introducir un modo “solo audio” en la aplicación de Android. Esto lo han podido saber analizando el código APK de la versión 7.79.1 de esta plataforma.

La accesibilidad audiovisual llega a Netflix

El formato de “solo audio” será un nuevo paso en el terreno hacia la accesibilidad audiovisual.

Lograr hacer accesibles los contenidos audiovisuales es uno de los grandes retos que se dan en este territorio. Y es que la tarea no es sencilla, pero quién dijo miedo. Netflix ya se encuentra trabajando en estas cuestiones para satisfacer las demandas de sus suscriptores con alguna discapacidad, acercándose a la audiodescripción.

Los detalles del modo “solo audio”

Con esta nueva función, tras la actualización del sistema, se podría permitir escuchar los contenidos de Netflix sin necesidad de tener que ver la pantalla. Es decir, se podría conectar la plataforma con las imágenes en negro o incluso hacerlo con la pantalla apagada.

El portal Todo Disca avanza algunas líneas por donde creen que la plataforma se encamina en las próximas semanas: “Este modo de audio puede ofrecer muchas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Se limita el consumo eléctrico al no tener que ver las imágenes
  • Ahorra datos ya que no hace falta que tengamos la aplicación en primer plano
  • Nos permite realizar varias tareas desde nuestro dispositivo mientras escuchamos el contenido.

¿Qué parámetros podemos modificar en Netflix?

En el caso de la accesibilidad tenemos dos parámetros que podemos personalizar: los subtítulos y la audiodescripción.

Se puede llegar a pensar que los primeros están destinados sólo a personas con discapacidad auditiva y la segunda a personas con discapacidad visual, aunque no tiene porqué ser así.

Una persona con resto visual podría utilizar subtítulos para entender una película en otro idioma, por ejemplo. También, una persona sin discapacidad podría aprovecharse de la audiodescripción en un determinado momento.

Todos estos servicios son mejoras en definitiva para los clientes. Al igual que una rampa en la calle es muy útil para una persona usuaria en silla de ruedas, también lo es para un carrito de un bebé o una persona mayor evita así subir una escalera. De igual manera, la accesibilidad audiovisual, también beneficia a muchas personas por su transversalidad.  

La accesibilidad en las plataformas de televisión

Al tratar sobre accesibilidad audiovisual hay tres aspectos a tener en cuenta: el audio, la imagen y la comprensión.

Ante estos tres pilares fundamentales, las acciones que se deben llevar a cabo para, de manera general, obtener productos audiovisuales de uso global, deben centrarse en hacer visible lo audible, audible lo visible y todo ello comprensible para un gran público.


Añadir nuevo comentario