La importancia de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050

Enviado por Pedro García el Vie, 05/02/2021 - 20:00

The Climate Reality Project valora que el propósito más urgente de la humanidad debe ser trabajar para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y limitar el aumento de la temperatura del planeta.

Objetivos de neutralidad de carbono para 2050 a fin de conservar el planeta

Según los registros históricos, 2020 fue el año más caluroso. La intensidad y la frecuencia de los desastres naturales continúan aumentando año a año debido al calentamiento del planeta.

Se han observado cifras récord de huracanes, incendios forestales que consumieron miles de millones de hectáreas, olas de calor extremo y sequías profundas. Además se analizó que, en octubre, el hielo marino del Ártico llegó al nivel más bajo en su historia.

The Climate Reality Project analiza algunos problemas y soluciones en cuanto a los objetivos de neutralidad para 2050 con la finalidad de proteger la vida en la tierra.

Hablamos de neutralidad de carbono, en referencia al equivalente a un resultado neto de cero emisiones, cuando a las emisiones totales se restan las que capturan ecosistemas como bosques, océanos o manglares. Para lograr ese objetivo en 30 años, hay que pensar ya en reducir las emisiones globales y aumentar la capacidad natural de absorción de carbono de los ecosistemas.

¿Cómo lograr la neutralidad de carbono?

Debemos reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Organizaciones internacionales coinciden en que habría que descender cada año un 7.6 % desde 2020 y hasta 2030.

Muchos países de la Unión Europea, junto con Reino Unido o Japón, ya trabajan para neutralizar sus emisiones de carbono para 2050. Por su parte, China indicó que lo hará antes de 2060, entre un total de más de 150 países que se han alineado para bajar estos niveles.

El papel de los gobiernos para realizar este cambio

Los ciudadanos del mundo tienen la oportunidad de sujetar esta bandera e impulsar esta transformación en pro de alcanzar la neutralidad de carbono. Para ello, hay que modificar algunos hábitos actuales para llegar a ser mucho más sostenibles.

Desde Climate Reality Project señalan queel sector privado también es responsable de aumentar su ambición y acelerar soluciones dentro de sus procesos. Afirman que 1,397 empresas y 74 de los inversores más importantes tienen planes reales para trabajar en neutralidad de carbono para 2050. Y es que, según los datos de Naciones Unidas, la economía sostenible aportará puestos de trabajo y ganancias económicas directas de 26 billones de dólares para el año 2030.

Se debe apostar por el respeto, cuidado e impulso de nuevos bosques

La tendencia de cortar los bosques antiguos significa que todo el carbono almacenado bajo tierra durante cientos de miles de años sería liberado y podría tardar mucho tiempo en recapturarse.

Por todo ello, el camino a seguir debe ser la protección de los ecosistemas y la reforestación de bosques y selvas que hayan sido dañadas por el efecto del hombre, por lo que añaden que se deben utilizar espacios disponibles para la reforestación

En definitiva, hay que acelerar la transición energética hacia fuentes renovables, hacer de nuestras ciudades lugares más sostenibles, ampliar la movilidad eléctrica, integrar el objetivo de la neutralidad de carbono en todas las decisiones económicas y políticas, además de restaurar nuestros ecosistemas para favorecer nuestra calidad de vida futura.

Categorias