Los incendios en España causan la muerte de una persona cada dos días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2020 - 09:00
Bombero rescatando de incendios a una menor

Lectura fácil

Los incendios en España o las explosiones provocaron la muerte de 165 personas el año pasado. La gran mayoría en viviendas, concretamente se registran 125 fallecimientos.

Así se desprende el informe 'Víctimas de incendios en España en 2019', elaborado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), que cumple su novena edición.

Este informe muestra que las llamas matan a un ciudadano prácticamente cada dos días. Casi la mitad de las víctimas tenían 65 años o más.

El estudio fue presentado durante una rueda de prensa telemática por Antonio García Infanzón, del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, y por Carlos García Touriñán, director de Seguridad y jefe de Bomberos de La Coruña y vicepresidente de la APTB.

El trabajo es de ámbito nacional y analiza 129.544 siniestros por incendios en los que intervinieron servicios de bomberos, de ellos 34.029 en edificaciones (y de estos, 19.661 en viviendas, 54 de media al día).

Los incendios en España

Las víctimas mortales por incendios en España han pasado de 381 (9,30 por cada millón de habitantes) en 1980 a 165 (3,51 por millón de habitantes) en 2019, con el mínimo de la serie histórica en 2018, con 123 fallecidos.

Los 165 muertos del año pasado suponen justamente la media anual de la última década y un 34 % más respecto a 2018.

El 76 % de las víctimas mortales del año pasado perecieron en viviendas, bien en sus propios hogares o en casas de familiares o amigos.

Además, hubo fuegos letales en incendios y explosiones al aire libre, siniestros de tráfico, infraviviendas, establecimientos industriales, residencias de ancianos y hoteles, garajes, prisiones, cuevas.

Del total de fallecidos, tanto en viviendas como en otros lugares, 81 eran mayores de 65 años, lo que representa un 49,1 %. Ello se debe, principalmente, a personas que vivían solas y a malas costumbres de calefacción por el uso de braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas y aparatos eléctricos obsoletos.

Como casi cada año desde 2010, la causa que provocó el fallecimiento del mayor número de víctimas fue la intoxicación o inhalación de humos o gases tóxicos. Por detrás siguen las quemaduras, con 60 fallecidos.

"La relación causa-efecto de mortalidad por incendios está directamente relacionada con las bajas temperaturas y por el uso de los sistemas de calefacción", apuntó García Touriñán.

Situación de los incendios en España acontecidos en viviendas

En cuanto a las viviendas, las víctimas mortales en esos lugares representan el 76 % del total de fuegos originados en cualquier circunstancia.

García Touriñán, pone de manifiesto "la importancia de políticas preventivas basadas en el detector de humos, un electrodoméstico que se tiene que hacer vital en todos los hogares de España. Es un salvavidas, vale muy poquito dinero y cualquier hogar lo tiene que tener", añadió.

El salón continúo siendo un año más el lugar de la casa donde se iniciaron más fuegos con víctimas mortales, por delante del dormitorio. Entre las causas de muerte destacan la intoxicación o inhalación de humos y las quemaduras.

Las principales causas de los fuegos en viviendas fueron:

  • Incidentes eléctricos
  • Aparatos productores de calor
  • Actos por el hábito de fumar

Los incendios en España durante el COVID-19

Por otro lado, el confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19 produjo una caída de muertes por fuego, según datos provisionales de los servicios de bomberos y los institutos de medicina legal en España.

Marzo y abril registraron hasta un 80 % de descenso en el número de fallecidos en incendios en el hogar sobre la media de los cuatro años anteriores.

La explicación a estas caídas en las cifras de marzo y abril podría estar en que, debido al confinamiento y a las medidas del estado de alarma, la presencia de la unidad familiar completa en los domicilios durante prácticamente las 24 horas del día habría reducido drásticamente las imprudencias y los despistes.

XV Semana de la Prevención de Incendios

Desde la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) pusieron en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos y saber cómo actuar en caso de incendio.

Para ello, se organizarán numerosas actividades online en colaboración con comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y servicios de bomberos para difundir pautas para que los ciudadanos tomen conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y cómo evitarlos.

Un año más, los centros escolares son el objetivo principal de esta campaña de prevención de incendios en España, en la que tiene una especial relevancia el papel de los docentes en la seguridad de los alumnos y de ellos mismos.

Añadir nuevo comentario