La ley Europea del Clima tiene como objetivo conseguir la neutralidad climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2020 - 16:11
Ley Europea del Clima

Lectura fácil

Con respecto a la adopción de la primera Ley Europea del Clima, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE a llegado a un acuerdo relativo a una orientación general parcial sobre la propuesta realizada por la Comisión Europea.

El objetivo es conseguir que la Unión Europea sea climáticamente neutra en 2050. Es decir, acabar con los combustibles fósiles y que las emisiones de gases de efecto invernadero que se emitan a la atmósfera sean compensadas con las que absorban los sumideros naturales como los bosques.

La posición del Consejo de Ministros de Medio Ambiente, adoptada en Luxemburgo, es parcial porque no especifica un objetivo actualizado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, ya que los Estados miembro de la Unión Europea deben alcanzar un acuerdo sobre este tema.

No obstante, la posición parcial de este viernes consolida los avances realizados durante meses de intensas negociaciones entre los países y puede ayudar al Consejo de la UE a ultimar su orientación una vez que se cierren los flecos pendientes.

Esta será la primera Ley Europea del Clima que avanza

El Consejo ha modificado la parte de la propuesta original que hubiera permitido a la Comisión Europea adoptar, mediante actos delegados, una trayectoria para lograr la neutralidad climática.

En cambio, pide al Ejecutivo comunitario que proponga un objetivo intermedio para 2040 tras el primer balance mundial conforme al Acuerdo de París.

Con el fin de garantizar que la UE no se desvíe de su objetivo de neutralidad climática en los próximos años, el Consejo ha encargado a la Comisión que informe sobre el funcionamiento de la Ley Europea del Clima en un plazo de seis meses tras cada balance mundial realizado con arreglo al Acuerdo de París.

El Consejo Europeo respaldó en diciembre de 2019 el objetivo de alcanzar una UE climáticamente neutra de aquí a 2050 y consideró necesario instaurar un marco facilitador.

Ese marco facilitador es la Ley Europea del Clima, que beneficiará a todos los Estados miembro de la UE y tendrá que abarcar los adecuados instrumentos, incentivos, medidas de apoyo e inversiones para asegurar una transición eficiente teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales en cuanto a los puntos de partida.

El 4 de marzo de 2020, la Comisión adoptó su propuesta de Ley Europea del Clima y la presentó al día siguiente a los ministros en el Consejo de Medio Ambiente.

El 17 de septiembre, el Ejecutivo comunitario publicó una comunicación en la que indica que modifica su propuesta inicial sobre la Ley Europea del Clima para incluir un objetivo revisado de reducción de emisiones de al menos el 55% para 2030.

España respaldó seguir avanzando en la tramitación de la Ley Europea del Clima, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

España presentó una declaración conjunta con Austria, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Suecia para que haya claridad y certeza y todos los países contribuyan al objetivo colectivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Por otro lado, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE acordó las conclusiones sobre la nueva Estrategia sobre la Biodiversidad, que recoge un objetivo de protección y gestión eficaz del 30% de las superficies terrestres y marinas de la UE, y de protección estricta de al menos un tercio de estas áreas.

España apoya estos objetivos y la necesidad de una mayor ambición en la restauración de la naturaleza. No obstante, Transición Ecológica ultima la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, que pone el foco tanto en la conservación como en la restauración de los ecosistemas.

Por tanto, la Ley Europea del Clima está respaldada, y tiene como meta conseguir la participación de todos los países miembros, porque el futuro es nuestro.

Añadir nuevo comentario