La temperatura global es la más alta de toda la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2021 - 08:00
Temperatura global

Lectura fácil

Un equipo de científicos ha resuelto un misterio clave del cambio climático al asegurar que la temperatura global anual de ahora es la más cálida de los últimos 10.000 años, contrariamente a lo que se sugería en investigaciones recientes.

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos) y publicado en la revista 'Nature', revisa el registro de temperatura del Holoceno -época geológica actual- y apuntala el papel de los gases de efecto invernadero en los últimos milenios. El misterio de larga duración se llama 'acertijo de la temperatura del Holoceno'.

Algunos escépticos sostienen que las predicciones del futuro calentamiento climático son incorrectas, pero el nuevo estudio desafía las opiniones arraigadas sobre la historia de la temperatura en la era del Holoceno, que comenzó hace unos 12.000 años.

La temperatura global es mucho más alta en la actual época geológica, el Holoceno

"Nuestra reconstrucción muestra que la primera mitad del Holoceno fue más fría que en la época industrial debido a los efectos de enfriamiento de las capas de hielo remanentes del periodo glacial anterior, al contrario de reconstrucciones previas de las temperaturas globales", apunta Samantha Bova, del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias en la Universidad de Rutgers en New Brunswick.

Bova añade que "el calentamiento del Holoceno tardío fue causado, de hecho, por el aumento de los gases de efecto invernadero, según lo predicho por los modelos climáticos, y eso elimina cualquier duda sobre el papel clave del dióxido de carbono en el calentamiento global".

Los científicos utilizaron fósiles calcáreos marinos (que contienen carbonato de calcio) de foraminíferos, organismos unicelulares que viven en la superficie del océano.

Utilizaron esto para poder reconstruir las historias de temperatura global de los dos intervalos cálidos más recientes en la Tierra, que son el último periodo interglacial desde hace 128.000 a 115.000 años y el Holoceno.

Para obtener los fósiles, recolectaron un núcleo de sedimentos del fondo cerca de la desembocadura del río Sepik (Papúa Nueva Guinea) durante una expedición oceánica.

El núcleo presenta sedimentos que se acumulan rápidamente y que permitieron a los científicos recrear el historial de temperaturas del Pacífico occidental, al que le afectan los cambios en la temperatura global.

La forma en que evolucionó la temperatura global durante las últimas eras interglacial y holoceno es controvertida.

Algunos datos sugieren que la temperatura global anual promedio durante los tiempos modernos no excede el calor en el periodo cálido temprano del Holoceno, llamado el Máximo Térmico del Holoceno, que fue seguido por un enfriamiento global.

El océano Pacífico occidental es el que registra y al que le afectan los cambios de las temperaturas en todo el planeta

Mientras tanto, los modelos climáticos sugieren fuertemente que las temperaturas globales han aumentado durante los últimos 10.000 años.

Yair Rosenthal, colega de Bova en la Universidad de Rutgers en New Brunswick, indica que "la aparente discrepancia entre los modelos climáticos y los datos han arrojado dudas entre los escépticos sobre el papel de los gases de efecto invernadero en el cambio climático durante el Holoceno y, posiblemente, en el futuro".

"Descubrimos que el calentamiento postindustrial, de hecho, ha acelerado la tendencia larga y constante del calentamiento a lo largo de los últimos 10.000 años", apuntó Yair Rosenthal.

Siguiendo en línea con la temperatura global Rosenthal concluyó con que "nuestro estudio también subraya la importancia de los cambios estacionales, específicamente los veranos del hemisferio norte, en la conducción de muchos sistemas climáticos".

Añadir nuevo comentario