Más de 500.000 niños no consumen carne o pescado cada dos días, una cifra histórica desde 2004

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 09:00
Muchos niños sufren de pobreza infantil

Lectura fácil

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de la ONG Educo, más de 556.000 menores en España no consumen carne o pescado cada dos días, marcando un récord desde 2004. En 2023, el 6,9 % de los menores de 18 años tuvieron dificultades para acceder a proteínas como carne, pescado o pollo, lo que representa más de medio millón de niños y adolescentes, según el estudio mencionado. Educo denunció esta situación el lunes.

Más de 500.000 menores en España no consumen carne o pescado cada dos días

Según la 'Encuesta de Condiciones de Vida' de la ONG Educo, más de 556.000 menores en España no consumen carne o pescado cada dos días, estableciendo un récord desde 2004. Educo denunció este lunes que en 2023, el 6,9 % de los menores de 18 años tuvieron dificultades para acceder a proteínas como carne, pescado o pollo, lo que representa más de medio millón de niños y adolescentes.

Macarena Céspedes, directora de Incidencia de Educo, explicó: "En 2004 era el 1,9 % y en 2023 llegamos a casi el 7 %, una cifra escandalosa. Son niños y niñas que no están comiendo la suficiente proteína y que, por lo tanto, están en riesgo de sufrir malnutrición." 

Asimismo, añadió que el aumento de precio de la cesta de la compra afecta "muy especialmente" a las familias más vulnerables y que esta situación, de no ser abordada adecuadamente, tendría consecuencias en la salud, educación y bienestar de la infancia.

El acceso gratuito al comedor escolar es clave para todos los niños

Ante los alarmantes datos, Educo ha vuelto a enfatizar la necesidad de que todos los menores puedan acceder gratuitamente al comedor escolar. Aunque en España cerca de 800.000 menores reciben becas y ayudas para este servicio, la ONG subraya que al menos un millón adicional lo necesitaría y no lo recibe.

"Los números revelan que más del 34,5 % de los niños están en riesgo de pobreza o exclusión, un aumento de 2,3 puntos con respecto al año anterior. Es evidente que el sistema está fallando si no pueden acceder gratuitamente al comedor escolar", expresó Educo.

La organización considera este problema como "endémico" y "prioritario" de resolver, ya que el comedor escolar garantiza una alimentación adecuada y completa, fundamental para el derecho a la educación.

Además, Educo destaca que cuando los menores comen en la escuela, es más probable que asistan a las clases de la tarde y que no se queden en casa solos debido a que sus padres trabajan. Es un factor crucial para su bienestar y desarrollo integral.

1 de cada 5 menores viven en hogares con una temperatura inadecuada

Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan una realidad preocupante: 1 de cada 5 menores vive en hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada, ya sea durante el invierno o el verano. Además, el 42,8 % de las familias con hijos menores de 18 años enfrentan dificultades para afrontar cualquier imprevisto, una cifra que sigue en aumento desde 2019.

"Estamos descuidando a toda una generación de niños", advierte Céspedes. Esta situación no solo tendrá consecuencias negativas en el futuro, desde el aspecto psicosocial hasta la formación y la salud, sino que ya está teniendo un impacto en el presente. Muchos de ellos no están recibiendo una alimentación adecuada, lo que podría conducir a problemas de sobrepeso y salud.

Céspedes recalca que España no puede seguir siendo líder en pobreza infantil en Europa. Es hora de tomar medidas concretas para garantizar un futuro mejor para todos los niños y niñas del país.

Añadir nuevo comentario