Nissan y los sindicatos pactan no despedir a nadie hasta finales del 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2020 - 12:27
Nissan y los sindicatos pactan no despedir hasta finales del 2021

Lectura fácil

La dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes de los trabajadores de sus plantas en Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac han alcanzado un acuerdo para el cierre de las mismas en diciembre de 2021, así como las indemnizaciones y acuerdos sociales pertinentes a consecuencia del expediente que se tendrá que aplicar.

Nissan y los sindicatos pactan no despedir por el momento

Después de una larga reunión de más de 24 horas (empezó a las 17:00 horas del 4 de agosto), el fabricante de vehículos se compromete a no despedir a ningún empleado de forma forzosa hasta diciembre de 2021.

De esta forma, facilita a los sindicatos más tiempo hasta que aparezca un nuevo inversor que dé salida a la situación de los trabajadores. La compañía nipona también contempla bajas voluntarias y ha cedido a eliminar el límite máximo marcado para las indemnizaciones.

Los trabajadores de entre 51 y 55 años tendrán la posibilidad de prejubilarse 

De este modo, los trabajadores de entre 51 y 55 años tendrán la posibilidad de prejubilarse con un convenio hasta los 63 años con diferentes porcentajes del neto que abarca desde el 75% hasta el 90% de los nacidos en el 1965. 

En el caso de trabajadores que quieran desvincularse de forma voluntaria, recibirán, sin tope, 60 días por año trabajado. Y a los que se vayan a la nueva empresa se les abonarán 50 días por año trabajado y un lineal de 750 euros por año de antigüedad, también sin tope.

Preferencias en las contrataciones de los futuros inversores industriales

Los empleados de Nissan, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.

Los sindicatos han valorado este acuerdo, que es fruto, han dicho, de "mucho esfuerzo" y de la huelga de más de 90 días que ha secundado la plantilla y que ha obligado a paralizar la producción de las plantas. El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, ha reconocido que esta mediación ha sido una "de las más complejas y complicadas" que ha tenido que llevar a cabo la Generalitat.

"Estamos ante el ERE más grande que ha tenido este país"

"Es de esas mediaciones que hubiésemos preferido no hacer, ya que no estaríamos hablando del cierre de una empresa como Nissan", ha declarado Homrani, que ha recordado que "estamos ante el ERE más grande que ha tenido este país", con 2.525 trabajadores afectados. "Pero una vez la decisión está tomada y se ha presentado el ERE, es mérito de las partes haber podido llegar a este preacuerdo", ha destacado.

Según el sindicato USO, "el acuerdo incluye una cláusula de reindustrialización para las instalaciones que se estudiará en una comisión de seguimiento junto con el Ministerio de Industria y la Generalitat". Asegura, a este respecto, que "hay un proyecto bastante avanzado y pasaría a él la plantilla al completo".

"Se da a todo el mundo una continuidad laboral”

"Así, no solo se salvan los 2.525 puestos durante este año y medio, sino que se da a todo el mundo una continuidad laboral”, ha afirmado Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, sindicato mayoritario en Nissan.

A través de Twitter, tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès, se han felicitado por el acuerdo entre Nissan y los sindicatos y han remarcado que ha sido posible gracias al "diálogo, la negociación y la mediación".

Añadir nuevo comentario