Los nitratos reinan a sus anchas en las aguas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 13:41
Nitratos en el agua

Lectura fácil

Greenpeace España ha anunciado que más del 35 % de las aguas analizadas por la Red Ciudadana de Vigilancia están contaminadas por nitratos.

Así se muestra en los primeros resultados arrojados por el proyecto ‘Sin agua no hay pueblos. El derecho al agua limpia’ que Greenpeace ha realizado con la colaboración de diversas entidades sociales de las 17 comunidades autónomas.

Dicho análisis lo llevó a cabo en abril por medio de una Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos que permitió distribuir medidores para evaluar los niveles en agua.

Los nitratos tienen una presencia importante en el agua

Así, durante el mes de mayo se produjeron las primeras mediciones en casi 250 puntos distribuidos por toda España en las que se pudo observar que el 27,6 % de los puntos (66 de 239) dan valores por encima de los 50 mg/l, cuando a partir de los 25 mg/l ya se considera una incidencia “importante”.

Además, el 8 % arroja valores entre los 40 y los 50 mg/l; y el 15 %, entre los 25 y los 40 mg/l.

Greenpeace alertó de que algunas muestras se aplicaron en agua de consumo humano. En este sentido, Barcial del Barco (Zamora) es uno de los pueblos donde el agua de consumo humano ha dado valores por encima del límite legal de nitratos para agua potable.

“Allí, la Coordinadora Pueblos Vivos Zamora, tras medir el agua de distintos puntos, notificó a su alcalde niveles de 64 mg/l, lo que llevó al Ayuntamiento a repetir el análisis en un laboratorio que corroboró el dato (66,3 mg/l en el depósito y 63,8 mg/l en el grifo). Ante el conocimiento de que sus vecinos estaban bebiendo agua contaminada, han tenido que cortar este mes el suministro de agua y engancharlo a otra toma de abastecimiento”, explicó la ONG.

No es un caso aislado en esta provincia, aseguró, donde el 66 % de las muestras dieron valores de nitratos por encima de los 50 mg/l.

Por otro lado, según expuso Greenpeace, la ganadería y agricultura industriales son la principal causa de la contaminación del agua. Esto se conecta con el caso de Zamora, que tiene una elevada carga de ganadería industrial, en particular de porcino.

En este contexto, la ONG expresó que las denuncias de las plataformas vecinales ante la situación y la concesión de más licencias para nuevas macrogranjas derivaron en una resolución del Procurador del Común de Castilla y León en la que se insta a la Junta tomar las medidas, designando nuevas ‘Zonas Vulnerables a Nitratos’.

Por otro lado, con las muestras se concluyó que la mayoría de las mediciones que dan valores elevados de contaminación son en aguas subterráneas. No obstante, la mitad de los puntos se encuentra aún por debajo de los 25 mg/l.

Finalmente, a lo largo del año se tomarán muestras otras tres veces en los mismos puntos para darle continuidad al estudio de las aguas, según aseguró la organización.

La contaminación del agua estará penada con sanciones

Ante la situación expuesta, Greenpeace solicitó la adopción de una nueva regulación de nitratos que permita reducir al menos un 50 % las emisiones de nitrógeno para 2027, teniendo como referencia el año 1996.

Así como el establecimiento de una moratoria estatal y/o regionales a la ganadería industrial de, al menos, cinco años: ni explotaciones nuevas ni ampliaciones de las existentes y un plan para la reducción progresiva de la cabaña ganadera en intensivo.

Además, para evitar la contaminación por nitratos, Greenpeace propone la formación al sector agrícola y ganadero sobre la importancia de preservar un recurso tan vital como el agua y medidas de control efectivas y sanciones para quien contamine.

Añadir nuevo comentario