Coronavirus en aguas residuales: bajan muchísimo las concentraciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 09:56
Coronavirus en aguas residuales

Lectura fácil

La concentración media del coronavirus en las aguas residuales de España está ahora registrando el nivel más bajo en comparación con los datos que se obtuvieron durante el final del verano del año pasado.

Así se desprende de los últimos datos recabados por VATar-COVID-19, una herramienta de vigilancia microbiológica desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y el Ministerio de Sanidad, que llevan a cabo de forma conjunta con las comunidades autónomas.

Los datos positivos de las concentraciones suponen otra cosa más a la que aferrar la esperanza de ver aún más cerca el paso a la nueva normalidad tras más de un año en pandemia en el país.

Las aguas residuales están eliminando las concentraciones de coronavirus de forma progresiva

En concreto, la concentración del ARN del virus en las aguas residuales se estabiliza o disminuye en el 75 % de las estaciones depuradoras controladas actualmente.

Aunque existe una excepción de pequeños incrementos debidos, en parte, a precipitaciones asociadas en los últimos días en 10 de las 38 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) distribuidas por todo el territorio nacional, según informó este lunes el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Esta tendencia positiva coincide con los buenos resultados del proceso de vacunación y desescalada en España. Pero cabe destacar que los resultados obtenidos no permiten determinar el número de personas contagiadas.

Pero se consigue observar una correlación entre el aumento/disminución de la concentración de SARS-CoV-2 y el aumento/disminución/estabilidad en el número de personas que dan positivo por Covid-19.

Desde su puesta en marcha en julio de 2020, VATar-COVID-19 permite muestrear y analizar semanalmente las aguas residuales en la entrada de las EDAR integrantes del proyecto, con lo que es una herramienta útil para las autoridades sanitarias en la gestión de la pandemia.

El análisis de los datos obtenidos también sirve para conocer la situación de la pandemia en España

Tal y como se puede comprobar en los informes semanales disponibles en la web de Transición Ecológica, la concentración de SARS-CoV-2 en las aguas residuales ha ido variando de forma similar a lo largo de las distintas olas sufridas, hasta alcanzar ahora el nivel más bajo en los valores medios desde el final del verano de 2020.

Puede parecer algo muy simple, pero lo cierto es que desde que se notificó la presencia del virus en este tipo de aguas, se ha podido ver la evolución del covid en la sociedad.

Los resultados del proyecto sobre la vigilancia y el análisis del covid en aguas residuales se envían semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas y confederaciones hidrográficas.

Añadir nuevo comentario