Contaminación del agua en España: Una de las principales preocupaciones de Greenpeace

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 13:55
Greenpeace mide la contaminación del agua en España

Lectura fácil

La organización ecologista Greenpeace ha lanzado un proyecto con el que creará una red ciudadana que vigile la contaminación del agua en España, en el marco de su campaña #HablaRural.

El proyecto, denominado ‘Sin agua no hay pueblos. El agua limpia es un derecho’, ha comenzado en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra).

El objetivo es triple:

  1. Ampliar el conocimiento sobre la contaminación del agua por nitratos en España.
  2. Visibilizar la “grave situación” de los recursos hídricos y la importancia de conservar la buena calidad del agua.
  3. Estimular la defensa del derecho al agua limpia y la denuncia de los proyectos que lo amenazan, en particular exigir el fin de la ganadería industrial y las macrogranjas.

Proceso para acabar con la contaminación del agua en España

La iniciativa se divide en cuatro fases:

  • Hasta finales de abril se distribuirán medidores y se elegirán las zonas de estudio.
  • Entre mayo y noviembre se harán muestreos y se informará de los resultados.
  • Greenpeace hará un análisis posterior con un aparato más complejo en algunos de los puntos con resultados más alarmantes.
  • La publicación final del proyecto se hará en 2022.

“Con este proyecto queremos alertar a la opinión pública y exigir a las autoridades medidas que permitan conservar uno de los recursos más valiosos del planeta, el agua. Todas las entidades contactadas han mostrado un gran entusiasmo”, manifestó Luís Ferreirim, responsable de agricultura en Greenpeace España.

Ferreirim añadió al respecto: “Estamos ante una futura crisis: la del agua. No es un recurso infinito pero algunos grupos de interés solo se miran el ombligo y lo contaminan sin pudor. Sólo una transición urgente hacia la agroecología nos puede ayudar a evitar el colapso de los recursos hídricos.

Debido en gran medida al crecimiento exponencial de la agricultura y ganadería industriales en España, la calidad de las aguas subterráneas y superficiales españolas es “muy preocupante”, según Greenpeace.

Datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indican que un 30 % de las estaciones de control de aguas subterráneas y el 50 % de las superficiales indican una mala calidad debido a la contaminación del agua por nitratos.

Muchos pueblos de España se quedan sin agua potable por esa contaminación, pues a partir de una concentración de nitratos de 50 mg/l el agua deja de considerarse potable.

Medidas insuficientes

Según Greenpeace, las medidas que España ha puesto en marcha hasta el momento para frenar la contaminación del agua no han sido suficientes para combatir este problema.

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra el Estado en 2018 y va enviar un dictamen motivado en julio de 2020 donde se exige se activen medidas eficaces para solventar el problema de la contaminación del agua.

Ante el aumento de las presiones a las masas de agua, las redes oficiales de monitoreo se muestran claramente insuficientes, según Greenpeace.

De acuerdo con el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica al respecto de la contaminación del agua, existen 4.157 estaciones de control en aguas subterráneas que miden la concentración de nitratos en el agua, unas 8,2 estaciones por cada 1.000 kilómetros cuadrados, una insuficiencia ante la que Greenpeace ha decidido poner en marcha esta red de vigilancia.

Añadir nuevo comentario