Greenpeace ve en el Plan de Recuperación español importantes brechas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/06/2021 - 12:30
Greenpeace España

Lectura fácil

La organización ambiental Greenpeace advirtió este miércoles de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía 'España Puede', que permitirá al país acceder a fondos europeos por la pandemia del coronavirus, "no garantiza una recuperación verde y justa".

Greenpeace hizo esta consideración coincidiendo con la visita a España que este miércoles hará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para comprobar 'in situ' proyectos en línea con las prioridades establecidas por el Ejecutivo comunitario para impulsar la recuperación tras la crisis de la Covid-19.

La ONG puso el foco en las medidas dirigidas a la transición ecológica, cuyas inversiones suman un 40,29 % del total de lo presupuestado.

El documento de Greenpeace también tiene en cuenta aspectos económicos, sociales y de gobernanza

En resumen, Greenpeace apuntó que el Plan no apoye y tenga en cuenta las diferentes cuestiones:

  • No debe apoyar "falsas soluciones" que dañen los ecosistemas
  • Evitar medidas que provoquen mayor contaminación o prolonguen la vida de los combustibles fósiles;
  • Que el "gran olvidado" es la transformación del sistema agroalimentario
  • Que el Plan carece de indicadores para evaluar el impacto en la transición ecológica, la reducción de la brecha de género o el equilibrio territorial

De los 71 puntos destacados por Greenpeace, 28 logran una valoración favorable -la mayoría relacionados con el componente ambiental-; otros 28 presentan riesgos, incertidumbres o no detallan información suficiente para valorarlos -12 de ellos, ambientales- y otros 15 cuentan una nota negativa, entre los que figura la transformación del sistema agroalimentario.

"La actual crisis económica, social y ambiental solo puede ser abordada desde una transformación del actual sistema económico y social. El Plan España Puede no debe servir a los intereses de los sectores de la energía, la aviación, el turismo o el sector agroalimentario de forma que sigan con su habitual 'modus operandi'. La clave para la recuperación verde y justa estará en la forma en que los proyectos y las reformas del plan se ejecuten. Estaremos vigilando de cerca su evolución. Es imprescindible que la sociedad perciba los beneficios de este plan", apuntó Alicia Cantero, portavoz de Greenpeace.

La ONG concluyó que los resultados del Plan en términos de transformación socioecológica están sujetos a un alto grado de incertidumbre, debido en parte a los aspectos que no contempla y a su dependencia de la ejecución concreta de las reformas e inversiones.

La organización ecologista señaló también la falta de indicadores específicos en el Plan que dificultan el seguimiento y evaluación de su impacto no sólo en la transición ecológica, también sobre la reducción de la brecha de género y el reequilibrio territorial.

Además, demandó más participación efectiva por parte de la sociedad civil en la toma de decisiones y más transparencia en la información, y puso una especial atención para que "las políticas sociales no sean la moneda de cambio de la recuperación económica y el empleo".

Para que el Plan logre un impacto positivo que contribuya a una recuperación verte y justa, Greenpeace destaca 10 aspectos clave:

  1. No financiar proyectos que dañen el medio ambiente, reformas económicas y fiscales (como la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales para el medio ambiente y más compra pública verde)
  2. Evitar una "burbuja" del hidrógeno (aunque sea verde)
  3. Apostar primero por la electrificación
  4. Impulsar el coche eléctrico y otros modos de movilidad como el transporte público, más carriles bici, más inversión en trenes y reducir los vuelos cortos.
  5. Ciudades más amigables con las personas y el planeta (con más espacios públicos y verdes, y una mayor rehabilitación y eficiencia energética de edificios)
  6. Despliegue de energías renovables rápido y respetuoso con la biodiversidad
  7. Más energía en manos de la ciudadanía a través de comunidades energéticas locales
  8. Transformar el modelo agroalimentario con un apoyo a la ganadería extensiva y la agricultura ecológica
  9. "Recuperación para las pymes, no para el Ibex"

Añadir nuevo comentario