Unos 136 millones de niños podrían volver a clase de forma segura si reciben ayuda internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2021 - 13:23
Unos 136 millones de niños pobres deben volver a clase de forma segura

Lectura fácil

Alrededor de 136 millones de niños podrían volver a la escuela de forma segura con una inversión media de 370 dólares (304,62 euros) por estudiante, según un informe publicado este martes por Save the Children.

Volver a las clases costará más de 300 euros por niño

Por ello, Save the Children ha pedido ayuda internacional para que esos 136 millones de niños puedan volver a clase de forma segura. Ello supondría una inversión total de 150.000 millones de dólares (123.495.750.000 euros), que garantizarían un regreso a clase seguro a la infancia más pobre del mundo.

Según apunta la organización, de seguir así, millones de niños no volverán nunca a las aulas tras la interrupción causada por la Covid-19, por lo que Save the Children exigió un compromiso firme por parte de los países ricos para financiar esta necesidad.

A su juicio, las niñas, los estudiantes con discapacidad, desplazados y refugiados deberían ser prioritarios, puesto que son los más afectados por esta deserción escolar sobrevenida.

Supondría el regreso seguro a la escuela de la infancia más pobre del mundo

Para Inger Ashing, directora general de Save the Children Internacional, “sin educación no tendríamos el éxito de las vacunas contra la Covid-19 y la perspectiva de un mundo más seguro”. “Los niños y las niñas que actualmente no van a la escuela son nuestros futuros médicos, científicos, camioneros y fontaneros”. "Si 2020 fue el año en que se encontró la vacuna, 2021 debe ser el año en que se invierta en el futuro de la infancia".

Igualmente, ha destacado que muchos países no pueden asumir este gasto, “especialmente porque los gobiernos dan prioridad a la atención médica para hacer frente al virus. Por eso, pidió a los donantes internacionales que “trabajen con los gobiernos nacionales para financiar por completo un plan que lleve a que todos los niños y las niñas vuelvan a la escuela de manera segura”.

Europa ha apostado por la asistencia a clases presenciales

En las escuelas europeas se han detectado pocos brotes hasta ahora. Su estudio indica que la transmisión entre niños en la propia escuela es poco común y no suele ser la causa primaria del contagio. Solo un 5 % de casos de Covid-19 en Europa se han dado en menores de 18 años de edad. Cuando enferman, requiere hospitalización un 3-4 % (cifra muy inferior a los adultos). La mortalidad por Covid-19 en edad escolar es prácticamente inexistente (0.03 %). La infección en edad escolar es más probable que sea leve o asintomática (más difícil de detectar). 

Los síntomas principales son fiebre, tos, faringitis, síntomas gastrointestinales, dificultad respiratoria, dolor muscular y mocos. Los niños sintomáticos probablemente son transmisores de la enfermedad igual que los adultos. Se desconoce si sucede igual en los casos asintomáticos. La regla básica que sí que han impuesto en todas las escuelas es que si los menores presentan algún tipo de síntomas no pueden ir a las clases bajo ningún concepto.

Añadir nuevo comentario