La actitud de Novak Djokovic explica por qué se encuentra Serbia así

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2022 - 14:00
Novak Djokovic escenifica la postura serbia ante el Covid - 19

Lectura fácil

El tenista serbio, Novak Djokovic, fue expulsado del Open de Australia por no estar vacunado. Es un hecho que podría ser noticia en cualquier rincón del mundo. Sin embargo, la noticia en Serbia es quién está vacunado. Más de la mitad de la población serbia no está inmunizada frente al Covid – 19 debido al escepticismo de sus habitantes. De hecho, muchos durante las últimas semanas se han apoyado en los discursos de la familia Djokovic.

En cualquier país estaríamos hablando de un ciudadano irresponsable. Sin embargo, en Serbia hablan de un héroe y un ejemplo. Sin embargo, pese a ser un ejemplo, el número 1 cuenta con su residencia habitual en Montecarlo para no pagar impuestos a lo que se suma su gran patrimonio de 300 millones de euros.

El virus no fue inflexible con Novak Djokovic

Sabemos que Novak Djokovic no se ha vacunado, que las restricciones no le importan mucho y, tras no cumplir con ellas, se ha contagiado 2 veces. La primera tras un torneo que organizó él y, la segunda durante estas Navidades. Pese a haberse contagiado en Serbia, se saltó el confinamiento por lo que podría estar penado con hasta 3 años de cárcel e hizo un par de actos y entrenó en España.

Todo ello en un país que el año pasado sorprendió con una de las campañas de vacunación más dinámicas del mundo, ofreciendo cinco fármacos: el chino Sinopharm, el ruso Sputnik V, así como los tres aprobados por la UE: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna.

Novak Djokovic podría perder 30 millones / El Comercio
Novak Djokovic podría perder 30 millones / El Comercio

Los jóvenes viven con escepticismo el “Caso Djokovic”

Si centramos el tiro en la población joven, 4 de cada 10 personas entre 30 y 39 años rechaza ser vacunado contra el Covid – 19. Incluso un 55 % de los jóvenes considera -en contra de toda evidencia científica- que el riesgo de la vacuna es igual o mayor que el propio virus. Los expertos creen que Novak Djokovic podría ser líder del movimiento antivacunas (si no lo es ya).

Si el tenista serbio no se replantea su opinión podría no solo perderse gran parte del calendario de tenis de 2022 sino perder el cetro del tenis mundial.

¿Qué empresas han sido las primeras en retirarle los patrocinios?

Las acciones tienen consecuencias. Las primeras para Novak Djokovic son unas pérdidas económicas de 30 millones de dólares. La casa de relojes Hublot ha retirado su fuerte patrocinio ya que, “no pueden controlar las opiniones del tenista serbio”. A ellas podrían unirse otras como Lacoste, Asics o Peugeot.

Otro de los aspectos en los que Djokovic puede salir malparado es en su reputación social y popularidad. El mundo está dividido entre aquellos que repudian su postura de no vacunarse y quienes le ensalzan por ejercer lo que consideran su derecho libre.

Uno de los argumentos en los que el Gobierno australiano se apoyó para forzar la expulsión del tenista del país es el posible impacto que 'Nole' pueda tener en el movimiento 'antivacunas', que, en varias partes del mundo, ya ha adoptado al serbio como héroe.

Añadir nuevo comentario