Lo que veremos en el próximo Cybathlon 2024, los 'Juegos Olímpicos Ciborg'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2023 - 14:09
El Cybathlon de 2016

Lectura fácil

Los avances tecnológicos están trayendo consigo proezas muy importantes en lo que se refiere a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad. En la actualidad, hay muchos estudios que buscan la forma de mejorar las prótesis existentes con las nuevas tecnologías. En 2016 surgió un proyecto muy ambicioso conocido como Cybathlon. Sus organizadores buscan convertirlo en los primeros 'Juegos Olímpicos Ciborg', para mostrar al mundo a través del deporte, todo lo alcanzado.

Desde su primera edición en 2016, con gran éxito, no han dejado de trabajar en ampliar el proyecto del Cybathlon, consiguiendo una mayor visibilidad para 2020, a pesar de la pandemia, y prepararse con entusiasmo para los que van a celebrarse el próximo mes de octubre de 2024. Este proyecto, sin ánimo de lucro e impulsado por ETH Zurich, cuenta con la colaboración de otras ONGs y laboratorios que se encargan de desarrollar prótesis para los deportistas que buscan participar.

Las novedades que se presentarán en el próximo Cybathlon de 2024

La idea del Cybathlon es bastante clara. Consiste en organizar una serie de encuentros deportivos entre atletas con algún tipo de discapacidad física, que se suple con el uso de prótesis que cuentan con la tecnología más puntera, para que puedan competir en actividades que, sin estas prótesis, no podrían realizar. De esta forma, no solo se miden las habilidades deportivas de los participantes, sino también los logros tecnológicos obtenidos en cada pieza protésica.

Es una vía más para ir introduciendo en la sociedad una realidad cada vez más palpable: las personas 'ciborg'. Dicho así suena a término de película de ciencia ficción, pero lo cierto es que la tecnología ha conseguido entrar tanto en nuestras vidas que también lo hace en nuestros cuerpo a través de microchips, implantes tecnológicos, o en este caso, prótesis tecnológicas que pasan a formar parte de cuerpo de una persona. Todo ello a través del deporte.

Recientemente, la revista 'Science Translational Medicine' publicó un artículo con las últimas investigaciones y logros de un equipo que se prepara para el próximo Cybathlon. Su hazaña ha sido conseguir conectar un aparato protésico, directamente al sistema nervioso del usuario, lo que ha conseguido una capacidad de movilidad mucho más precisa en el movimiento individual de los dedos, ya que se trataba de un brazo.

Pequeños pasos hacia una dirección clara

Este es solo uno de los ejemplos que el Cybathlon trae consigo, pero hay más. En la competición celebrada en 2020, el grupo de investigadores de Cederma, presentó un método quirúrgico a través del cual se podían conectar partes de los nervios de un muñón a pequeños trozos de músculo de otras partes del cuerpo. Esto demostró que los folículos nerviosos eran capaces de crecer en el músculo, y que si además tenían colocado un electrodo, eran capaces de enviar señales nerviosas.

Es posible que el Cybathlon de 2024 llegue con increíbles e importantes sorpresas en lo que respecta a las innovaciones de prótesis tecnológicas, y que nos acerquen un poco más a esa conjunción entre el ser humano y la tecnología, para suplir carencias biológicas.

Añadir nuevo comentario