El exoesqueleto 'low cost' que podría revolucionar muchos puestos de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2023 - 17:59
Un exoesqueleto japonés

Lectura fácil

Una vez más la ingeniería japonesa ha tomado la delantera con el desarrollo de un nuevo exoesqueleto robótico capaz de facilitar el trabajo de muchos trabajadores, sobre todo de aquellos en los que se requiere una importante actividad física. Este nuevo avance tecnológico, bautizado bajo el nombre 'Muscle Suit Every', es capaz de proporcionar una fuerza adicional de 100 Newtons a aquel que lo lleva puesto, protegiendo lumbares y espalda de un sobreesfuerzo muscular.

"Te permite levantar un peso de 25 kilos y que la sensación sea de tan solo cinco", explica David Calvet de Healthy Technical Suits, en una entrevista recogida por el medio digital Niusdiario. Este exoesqueleto desarrollado por investigadores de la Universidad de Tokio, ha llegado a España y promete ser una auténtica revolución para muchos puestos de trabajo. Lo mejor de esta nueva herramienta es un coste relativamente asequible.

El exoesqueleto que podría cambiar muchos puestos de trabajo

Una de las ventajas con las que se presenta este exoesqueleto, es el de facilitar tareas y trabajos en varios sectores. Desde el sociosanitario hasta el sector agrícola, pasando por la industria, la construcción o la logística. Su capacidad para reducir la presión sobre el cuerpo cuando este está sometido a un esfuerzo muscular, como el levantar cajas pesados o a personas que requieran de ayuda debido a una movilidad reducida, es el principal beneficio.

"Cada vez son más las empresas que se interesan por este exoesqueleto porque permite que sus trabajadores puedan rendir más y a la vez se reducen las bajas laborales por lesiones lumbares", afirma Calvet. De hecho, esta tecnología, nació precisamente de esta necesidad, ya que en Japón, al igual que en los países europeos, la población se encuentra ampliamente envejecida y requiere de apoyo. En este tipo de trabajos, las personas que se encargan de manipular sus cuerpos, sufren mucho a nivel físico.

Una situación que no solo se da en Japón. Un informe realizado por el Ministerio de Sanidad en España, afirma que el 25 % de las bajas laborales se deben principalmente a lesiones en las lumbares, derivados de trabajos de esta naturaleza. Desde la Universidad de Tokio, la que creó este exoesqueleto, aseguran que con el este tipo de lesiones pueden llegar a reducirse hasta en un 60 %.

¿Asequible?

Por supuesto, estos exoesqueletos no son los únicos disponibles en el mercado. Sin embargo, hasta el momento los existentes son poco prácticos para implementarlos en el ámbito laboral debido a sus estructuras más pesadas y grandes, además de lo ampliamente costosos que son, ya que pueden llegar a alcanzar precios de hasta 6.000 euros.

Sin embargo, este exoesqueleto, es el "más funcional y potente del mercado", según Calvet, ya que su peso no supera los 3,5 kilos y es adaptable. Por otro lado, también sorprende el precio con el que fue presentado en la pasado Feria Laboralia en Valencia, con un coste de 1.400 euros, algo más asequible en comparación.

Añadir nuevo comentario