Reciclar vidrio se extiende por las costas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2021 - 15:56
Reciclar vidrio

Lectura fácil

Esta iniciativa para reciclar vidrio es promovida por Ecovidrio y pretende reconocer a los ocho municipios costeros más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje.

Más de 14.000 establecimientos hosteleros de la costa española y hasta 128 consistorios de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia competirán en la campaña estival Movimiento Banderas Verdes.

Los municipios participantes lucharán por arrebatar la 'Bandera Verde' de la sostenibilidad a las últimas localidades distinguidas con este galardón: Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma, San Javier y Noja.

Hasta ocho banderas se entregarán al finalizar este verano: dos en Cataluña, dos en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana, uno en Baleares y uno en Murcia. Los ayuntamientos lucirán estos distintivos.

Reciclar vidrio se premia con galardones por la sostenibilidad

'Banderas Verdes' tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general.

Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclar vidrio y de la separación y recogida selectiva de dichos envases.

El sector hostelero genera el 52 % de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes a reciclar vidrio correctamente, Ecovidrio instalará unos 500 contenedores nuevos y entregará de forma gratuita alrededor de 2.000 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Con un equipo formado por casi 70 personas, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario, con el fin de optimizar la acción de reciclar vidrio.

En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la 'Bandera Verde' a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:

  • El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
  • El porcentaje hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y visitantes.

Una labor de concienciación y fomento de la sostenibilidad

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios sobre reciclar vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.

“Banderas Verdes es una campaña única porque en ella logramos unir a los consistorios y la hostelería local para una reactivación verde del turismo como motor económico de España”, apuntó el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos.

Reciclar vidrio nunca fue tan divertido. Con iniciativas como esta se anima a todos los ciudadanos españoles a sumar pasos en el camino hacia la sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario