Descubren una variante del virus del Nilo Occidental que se propaga por la agricultura, urbanización y las aves

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2024 - 08:40
Prueba a un ave para detectar el virus del Nilo Occidental

Lectura fácil

La propagación del virus del Nilo Occidental en Europa está fuertemente relacionada con las actividades agrícolas, la urbanización y la migración de aves.

Así lo asegura un equipo de 22 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, España, Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos o Reino Unido en un artículo publicado este jueves en la revista ‘PLOS Pathogens’.

En la relación de autores figura Frederic Bartumeus, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), con sede en Girona, y el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF), en Barcelona.

La evolución del virus del Nilo se ha seguido gracias a estudios epidemiológicos

Gracias a esta investigación se ha podido ver que se han producido brotes del virus del Nilo Occidental en aves (los huéspedes y reservorios naturales del virus), ganado y humanos en toda Europa. Sin embargo, el patógeno se comporta de manera diferente en Europa en comparación con los Estados Unidos.

Para comprender mejor la evolución y propagación del virus del Nilo Occidental específicamente en Europa, los investigadores utilizaron datos recopilados durante los últimos 20 años a partir de genomas de virus y estudios epidemiológicos, así como estudios ambientales, para generar una serie de modelos que podrían simular los patrones víricos en toda la geografía europea.

Los autores encontraron que un sublinaje específico del virus que solo se encuentra en Europa (el WNV-2a) representa casi el 75 % de todos los casos europeos del virus del Nilo actualmente conocidos y se ha extendido a al menos 14 países.

La velocidad y dirección de la propagación del WNV-2a estuvieron fuertemente correlacionadas con la actividad agrícola, posiblemente porque el uso de la tierra agrícola puede degradar el hábitat natural de las aves y forzar nuevos patrones de migración (posiblemente permitiendo la propagación del virus del Nilo Occidental a nuevas áreas), al tiempo que crea nuevos hábitats acuáticos para la reproducción de mosquitos ‘Culex’, los principales portadores del virus.

La dirección de la propagación del WNV-2a también quedó asociada con la urbanización, la alta cobertura de humedales y los movimientos de aves migratorias.

Todos estos parámetros suponen una influencia notable en la evolución del virus del Nilo, así como en sus variantes y en cómo nos afectan a los humanos.

Los expertos reclaman mejores patrones de seguimiento para controlar la diseminación de la infección

Se sabe que la especie de mosquito y vector del virus (‘Culex pipiens’) prefiere los ambientes urbanos por la alta disponibilidad de hábitats acuáticos artificiales, menos depredadores naturales y temperaturas ambientales más cálidas. Dado que las aves suelen ser portadoras del virus, sus movimientos también tienen el potencial de propagarlo.

El estudio propone mejorar la vigilancia en Europa central, que puede ser una fuente de diseminación del virus del Nilo Occidental en toda Europa. También recomienda un seguimiento más estricto del patógeno en áreas de alto riesgo debido a la agricultura y/o el hábitat de las aves.

Añadir nuevo comentario