El CIS pronostica mejores resultados para el PSOE en el caso de haber nuevas elecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2023 - 12:09
Unas posibles nuevas elecciones

Lectura fácil

Los resultados de las pasadas elecciones generales del 23J, dejaron un panorama complicado cuando ninguno de los partidos consiguió una mayoría absoluta suficiente para poder gobernar. Esto abre por supuesto, abre la puerta a unas futuras nuevas elecciones para intentar formar gobierno en el caso de que las próximas investiduras previstas, tanto para Alberto Núñez Feijóo como ganar; como para Pedro Sánchez, su rival, fracasen.

Sin embargo, el escenario de unas posibles nuevas elecciones es algo que no resulta especialmente apetecible, ni para la sociedad ni para los propios partidos políticos. Hace unos días, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicó su primer barómetro sobre las intenciones electorales en el caso de vivirse este escenario. El PSOE saldría reforzado y el Partido Popular se mantendría. Sin embargo, la necesidad de coaliciones seguiría siendo imprescindible.

El PSOE saldría reforzado en unas posibles nuevas elecciones

Según las cifras obtenidas por el CIS, el Partido Socialista sería el más votado en el escenario de unas posibles nuevas elecciones. También señalan que el bipartidismo saldría mucho mejor parado, con un Partido Popular que aguantaría en detrimento de otras fuerzas secundarias como Vox y Sumar, los cuales perderían escaños. Así pues, el partido de Sánchez alcanzaría un total del 33,5 % de los votos, subiendo casi dos puntos con respecto a las elecciones del 23J.

Sin embargo, esto no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que necesitaría volver a lograr un gobierno de coalición, que seguramente incluiría a la fuerza de Yolanda Díaz. En este sentido, Sumar perdería cerca de medio punto en estimación de voto, lo que tampoco terminaría de sumar las cuentas y haría falta el apoyo de los partidos minoritarios como ya está ocurriendo. Unas nuevas elecciones no mejorarían mucho el panorama, ya que las mayorías absolutas seguirían sin cuadrar.

¿Podría la amnistía generar cambios en esta intención de votos?

En estos días los dos candidatos de los partidos mayoritarios, PSOE y PP, ultimas detalles para conseguir pactos y acuerdos suficientes que lleven a alguno de los dos a la Moncloa. Alberto Núñez Feijóo será el primero en presentarse a la investidura en escasos días, y aunque es poco probable que el debate acabe con su investidura, esto podría acabar con el proceso a unas nuevas elecciones.

Por su lago, el PSOE no ha perdido el tiempo. El último acuerdo en negociaciones es el de una amnistía para los implicados en el referéndum ilegal en Cataluña para proclamar su independencia. Sin los votos de los independentistas catalanes, Sánchez no tendría ninguna opción.

Sin embargo, el descenso en apoyo al independentismo se hizo ya notar en las urnas con bajadas de escaños para los partidos que lo defienden. Si Sánchez consigue sacar adelante una amnistía "exprés" para los condenados por el tribunal constitucional por estas faltas, seguramente unas nuevas elecciones no fuesen a ser tan favorables como las que pronostica el CIS, más teniendo en cuenta la campaña que ha iniciado el PP en contra de este acuerdo.

Añadir nuevo comentario