Luz verde para el cambio a postes telefónicos de fibra de vidrio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2023 - 11:06
Así se levantaron los antiguos postes telefónicos de madera

Lectura fácil

Los postes telefónicos de madera irán desapareciendo de forma paulatina en los próximos años del paisaje español, para ser sustituidos por los que se fabrican con fibra de vidrio, más sostenibles y con menor riesgo para la salud humana.

Así que, en los viajes que vas a hacer este verano, si son en carreteras españolas, vete despidiendo de ir siguiendo con los ojos los cables negros.

¿Nos impactará mucho el cambio?, los pajaritos que se posaban en ellos y que acompañaban las horas del viaje del pasajero del asiento de atrás, ¿extrañarán esa nueva estructura?, sea como sea, todo es por el bien del planeta, así que, bienvenido es.

Luz verde para el cambio a los postes telefónicos sostenibles y seguros

Así lo ha acordado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), el organismo regulador de las telecomunicaciones en España, en la última revisión de la denominada oferta MARCo, que rige el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica por todos los operadores, respecto a la eliminación de los postes telefónicos de madera.

Competencia ha atendido de forma favorable la petición que le ha hecho Telefónica para que no se sigan usando estos postes telefónicos de madera por varias razones:

  • En primer lugar, porque en los postes telefónicos la madera es más pesada y por tanto más difícil de transportar e instalar que otros materiales más ligeros que se utilizan ahora, como la fibra de vidrio.
  • En segundo lugar, porque el tratamiento químico antideterioro que se emplea para el uso de la madera a la intemperie se hace con creosota, una mezcla de compuestos destilados del alquitrán de hulla que se ha demostrado cancerígena. La Comisión Europea no ha prohibido su uso pero sí lo ha limitado, y no existen tratamientos alternativos económicamente viables.

Pero tranquilos, que no es momento de añoranzas inmediatas, nuestros paisajes eliminarán de forma paulatina esos objetos que evocan tiempos pasados

La CNMC cree razonable la petición de Telefónica y ha incorporado en la nueva oferta MARCo la sustitución de los postes de madera (y los que también hay de hormigón) por los fabricados con poliéster recubiertos de fibra de vidrio, cuando deban ser cambiados o en la instalación de nuevos tendidos.

De este modo, habrá un adiós paulatino, como se está haciendo con otro artefacto ‘viejuno’ de las telecomunicaciones como las cabinas telefónicas, a una imagen muy presente en las ciudades y el campo de España, como es la de los postes telefónicos de madera.

Será la despedida de un soporte, que en España en su mayoría está hecho de madera pino y que ha cumplido más de 150 años. Los postes telefónicos de madera, llevan con la humanidad desde que, en 1843 lo empezaron a usar Samuel Morse para la instalación en Estados Unidos de la primera línea de telégrafo del mundo, a lo largo de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington.

Añadir nuevo comentario