España recibe a 'Nuka', una foca robótica con IA utilizada en terapias para personas con Alzheimer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2023 - 12:31
IA para atender a personas con Alzheimer

Lectura fácil

'Nuka', como así han bautizado a un pequeño robot con Inteligencia Artificial, con el aspecto de una foca blanca bebé, es muy popular entre la comunidad científica, es más, como así aseguraba Isabel Campo Blanco, directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias (CREA), "llegó a ganar el premio Guinness ya en el 2002 e incluso ha salido en un capítulo de los Simpsons", comentaba durante la rueda de prensa para presentar un nuevo estudio.

Un estudio que se llevará a cabo entre CREA, en la sede de Salamanca, y un equipo de investigación, para evaluar de forma científica el impacto que Nuka puede llegar a tener en los tratamientos de personas con Alzheimer y otras demencias, sobre todo en lo que respecta al plano psicológico y emocional, tratando trastornos como la depresión o ansiedad, que suelen ser bastante comunes en personas que sufren estas enfermedades.

'Nuka' y el uso de la Inteligencia Artificial para trabajar el Alzheimer

Aunque los beneficios que puede llegar a aportar Nuka en los tratamientos no farmacológicos de las personas con Alzheimer o demencia, ya han sido ampliamente evaluados a nivel internacional, avalando muchos resultados, esto no se había llevado a cabo hasta ahora en España. Pero a partir de este mes el grupo de investigadores empezará a recopilar los datos pertinentes para evaluar en forma de datos, los beneficios para los pacientes españoles.

Su creador, el profesor japonés Trakanori Shibata, señaló en la misma rueda de prensa de presentación de este estudio que existen "evidencias médicas y clínicas de las mejoras de los síntomas y por tanto de la reducción del uso de psicotrópicos", haciendo alusión a los trastornos psicológicos antes mencionados. Poder reducir el uso de medicación a estos pacientes con Alzheimer, ofreciéndoles una alternativa como Nuka, implica una mejora en la calidad de vida.

Sin embargo, lo que hace realmente especial a esta foca bebé, es que en su software se integra un sistema de Inteligencia Artificial, mostrando una vez más las múltiples aplicaciones de esta tecnología en el ámbito sanitario y de tratamiento. El incorporar esta tecnología, permite que el robot consiga establecer un vínculo más sostenible en el tiempo con estos pacientes con Alzheimer o demencia.

Una puerta a la investigación

Con este nuevo anuncio, se abre así una puerta a obtener evidencias más concretas sobre el uso de la IA en cierto tipo de tratamientos para evitar el uso de fármacos. El centro sede de CREA realizará pues un "ensayo clínico aleatorizado multicéntrico".

Lo hará con el apoyo técnico del Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, experto en la introducción de nuevas tecnologías en la sanidad, y evaluará de forma experta para dar su valoración con respecto a la "efectividad" de Nuka en el tratamiento de pacientes con demencia o de Alzheimer.

Añadir nuevo comentario