Los ciudadanos en fase 2 podrán disfrutar de las playas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2020 - 14:34
Las playas se abren al baño en la fase 2

Lectura fácil

Según el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' de la fase 2 publicada el 17 de mayo por el Gobierno de España, los ciudadanos que vivan en las unidades territoriales que pasen a la segunda fase el próximo lunes 25 de mayo podrán disfrutar de las playas.

Playas abiertas al baño

Ante la evolución epidemiológica positiva de la pandemia de COVID-19 y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos en fases anteriores, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado extender la flexibilización de algunas medidas en determinadas unidades territoriales, contempladas en la Orden SND/414 de 16 de mayo de 2020.

Concretamente, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se han acordado diferentes medidas en relación al uso de las playas.

Los bañistas deberán cumplir ciertas normas

El Gobierno ha señalado que se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Aunque, advierte que "los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario".

Por lo que, las unidades territoriales que pasen a la fase 2 el próximo lunes, podrán bañarse en el mar y practicar actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes, según la guía.

Piscinas

Asimismo, el Gobierno ha aclarado que en esta fase se pueden abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación. Si no se puede mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo.

También señala que para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación. Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

Desinfección y distancia de seguridad

La limpieza y desinfección de superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se realizará al menos tres veces al día, especifica el Plan.

El Gobierno ha advertido que se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

Añadir nuevo comentario