El Observatorio de la Discapacidad realizará un informe sobre el suicidio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2021 - 20:00
Logotipo del Observatorio Estatal de la Discapacidad

Lectura fácil

El Observatorio de la Discapacidad (OED) realizará a lo largo de 2021 un informe sobre el suicidio en personas con discapacidad en España. Se trata de un fenómeno social de primera magnitud insuficientemente analizado que necesita conocerse con el mayor detalle para poder abordarlo con políticas públicas adecuadas.

El Observatorio de la Discapacidad continuará con el Informe Olivenza

El Observatorio de la Discapacidad continuará con el desarrollo del 'Informe Olivenza 2020-2021' sobre la situación general de las personas con discapacidad en España. Dicho documento recoge el estado y situación de la discapacidad en nuestro país y su evolución.

El Observatorio se ocupará también de una evaluación final del Plan de Acción 2014-2020 de la Estrategia Española sobre la Discapacidad. Durante el presente año, se centrará en la observación multidimensional de los recursos públicos destinados a la discapacidad: evolución y estrategia de futuro. Pondrá especial atención a los procesos de transformación digital y su impacto en el Tercer Sector.

La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España centra otro de los estudios que el Observatorio de la Discapacidad ha planificado en este año en todo el territorio nacional. Según el OED se trata de "una realidad delincuencial casi invisible, sobre la que apenas existe información documentada".

Los menores con discapacidad sufren una mayor tasa de maltrato

Según alerta un informe llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre la situación del maltrato infantil en la familia en España, los menores que presentan una enfermedad o discapacidad sufren mayores tasas de este agravio.

A este respecto, el último informe sobre maltrato en menores con discapacidad realizado desde el Observatorio de la Discapacidad expuso que este tipo de actos “pueden causar lesiones mortales y no mortales que pueden provocar discapacidad, problemas de salud física (como el retraso en el desarrollo físico y la aparición posterior de enfermedades pulmonares, cardíacas y hepáticas y de infecciones de transmisión sexual), dificultades de aprendizaje, consecuencias psicológicas y emocionales (como sensaciones de rechazo y abandono, trastornos afectivos, trauma, temores, ansiedad, inseguridad y destrucción de la autoestima), problemas de salud mental (como ansiedad y trastornos depresivos, alucinaciones, trastornos de la memoria o intentos de suicidio), y comportamientos perjudiciales para la salud (como el abuso de sustancias adictivas o la iniciación precoz en la actividad sexual)”.

Este informe señala que el 59,68 % de las víctimas sufren maltrato físico, el 37,10 % algún tipo de negligencia, el 17,74 % maltrato psicológico y el 4,84 % abuso sexual. El 3,33 % de las víctimas de maltrato presenta una enfermedad física, el 3,33% un problema de salud mental y el 4,84 % alguna discapacidad.

El informe del Observatorio de la Discapacidad recoge que específicamente, entre los 8 y los 17 años destaca una mayor prevalencia del maltrato en niños y niñas que presentan alguna discapacidad física o trastorno mental. Ante todas estas adversidades se hace necesario analizar el suicidio entre las personas con discapacidad en España.

Añadir nuevo comentario