Los océanos están más amenazados que nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2021 - 11:30
Imagen de archivo del fondo del océano.MC GILL UNIVERSITY

Lectura fácil

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el calentamiento de los océanos ha alcanzado niveles récord y que "lo peor está por venir", ya que hasta 2100 el océano podría absorber mucho más calor que el ya absorbido durante el pasado medio siglo. 

Incluso si se logra contener el calentamiento global en solo dos grados más, los mares absorberán entre dos y cuatro veces más calor que en el pasado medio siglo, aunque de superarse ese límite podrían ser hasta siete veces más, destacó la OMM.

El cambio climático ha afectado con fuerza a todos los océanos del mundo

Los mares más cálidos ayudaron a impulsar una temporada récord de huracanes en el Atlántico e intensos ciclones tropicales en los océanos Índico y Pacífico Sur el año pasado.

Aproximadamente el 40 % de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de la costa. Existe una necesidad urgente de proteger a las comunidades de los peligros costeros, como las olas, las marejadas ciclónicas y el aumento del nivel del mar mediante sistemas de alerta y predicción de peligros múltiples”, afirma Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Taalas agregó que es imperativo reinstaurar los servicios de alerta temprana y monitoreo que salvan vidas y que fueron interrumpidos debido a la emergencia de la pandemia de COVID-19, para proteger a las comunidades costeras en riesgo y al transporte marítimo.

La economía azul representa más de las tres cuartas partes del comercio mundial

Además, proporciona medios de vida a más de 6000 millones de personas. No obstante la importancia de la economía basada en el mar, todavía se pierden cada año en los océanos millones de dólares en bienes y cientos de vidas a causa de condiciones climáticas extremas como fuertes vientos, olas grandes, niebla, tormentas eléctricas, hielo marino y rocío helado.

Aunque las vastas corrientes oceánicas hacen circular este calor por todo el planeta, a menudo a lo largo de miles de kilómetros, las actividades humanas han distorsionado cada vez más el equilibrio natural entre el océano y la atmósfera, explicó la OMM.

Los océanos se están quedando sin oxígeno de forma alarmante

La organización también alertó de que el océano ha absorbido entre el 20 % y el 30 % de las emisiones de dióxido de carbono en los últimos 40 años, lo que provoca una reducción de oxígeno que afecta a la biología marina, del mismo modo que esta se ve perjudicada por el calentamiento del medio acuático.

Los océanos absorben más del 90 % del exceso de calor atmosférico atrapado por los gases de efecto invernadero, lo que ha tenido un costo elevado ya que el calentamiento y los cambios en la química de sus aguas ya están perturbando los ecosistemas marinos y a las personas que dependen de ellos.

Este impacto “se sentirá durante cientos de años”, alertó Taalas, subrayando las repercusiones del derretimiento del hielo polar traducidas en patrones climáticos cambiantes y el aumento acelerado del nivel del mar.

“En 2020, el mínimo anual de hielo marino en el Ártico estuvo entre los más bajos que se hayan documentado, exponiendo a las comunidades polares a inundaciones costeras anormales y elevando el riesgo de los trabajadores del transporte marítimo y la pesca”, enfatizó.

Solo si comprendemos y protegemos nuestro planeta podremos asegurar un futuro sostenible para la humanidad.

Añadir nuevo comentario