Podemos retará a Vox con una declaración contra el odio homófobo en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2021 - 15:38
Podemos promoverá una declaración contra el odio homófobo. Imagen de Toni Reed en Unsplash.

Lectura fácil

Unidas Podemos promoverá que el Congreso de los Diputados apruebe una declaración institucional “contra el odio homófobo”. Su portavoz, Pablo Echenique, aventuró que “a ver si cuenta con unanimidad parlamentaria o no”, en referencia a si Vox la apoyará o no y retratarse así sobre esta cuestión.

Echenique lo anunció en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, después de leer una serie de declaraciones de mandatarios de Vox contra la validez del matrimonio homosexual y las molestias para la ciudadanía del Día del Orgullo LGTBi, y ponerlas en relación con que en este tiempo “han aumentado los delitos de odio homófobos”, según recoge Servimedia. Sin atreverse a establecer una relación causa-efecto, el portavoz dijo que en Unidas Podemos entienden que “los discursos de odio tienen que ver con los delitos de odio, cada uno juzgará en qué medida”.

Unidas Podemos trabaja en una proposición de ley para reformar la tipificación de los delitos de odio

Además, el portavoz del grupo recordó la intención de Unidas Podemos de presentar una proposición de ley para reformar la tipificación de los delitos de odio en el Código Penal. Echenique los juzga como “no bien tipificados”, ya que nacieron para proteger a colectivos vulnerables como inmigrantes o minorías religiosas y, según él, “se han utilizado de forma espúrea para proteger a nazis”.

En otro orden de cosas, Echenique insistió en defender una reforma de la mayoría necesaria para elegir a los vocales del CGPJ, al entender que la vía de la negociación entre el PSOE y el PP “está absolutamente bloqueada” porque los populares prefieren mantener el actual y seguir controlando a los jueces que juzguen sus casos de corrupción. Dejar la mayoría en absoluta en lugar de tres quintos, y nombrar al CGPJ sin contar con el Partido Pupular, le parece “la vía más sensata”, pero constató que el PSOE “no quiere caminar esa vía”. Por tanto, “sólo queda otra vía, que no es la óptima”, la dimisión de los vocales, que Podemos ya pidió el lunes.

También defendió la reforma del mercado eléctrico que viene sosteniendo su formación y constató que el PSOE y Unidas Podemos han “empezado recientemente las negociaciones” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Preguntado como el lunes sus compañeros de partido y portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, si exigirá la intervención del precio del alquiler ya acordado en los Presupuestos de 2021, Echenique dejó caer que “la ciudadanía no entendería” que esos puntos “no estuvieran negro sobre blanco antes de que nos pusiéramos a negociar estos Presupuestos”, pero tampoco quiso marcarlo como exigencia al PSOE.

Nueve de cada diez víctimas no denuncian

Nueve de cada diez personas que se han sentido víctimas de delitos de odio no lo denuncian, según un estudio, lo que complica tener unas estadísticias fehacientes sobre esta triste realidad. En 2020 se recogieron 277 denuncias por orientación sexual e identidad de género, superadas por el racismo (485) y la ideología (326).

Añadir nuevo comentario