Con las ayudas al alquiler, podrás ahorrar hasta un 50% de la renta mensual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2020 - 08:00
Imagen de una casa con llaves

Lectura fácil

Las ayudas al alquiler se recogen en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, a nivel nacional existen ayudas complementarias a las que ofrece cada comunidad autónoma.

En España el precio de las viviendas en alquiler no cesa, aunque el precio baje un poco, la realidad es que el alquiler está muy alto. A esto se suman las dificultades de los jóvenes para comprar una vivienda por los bajos salarios con los que tienen que lidiar, y el hecho de que las viviendas de alquiler siguen experimentando subidas desorbitadas.

Además, cabe destacar que según los últimos datos aportados por el portal pisos.com, el precio global se ha incrementado en un 2,74 % respecto a julio del año pasado.

Ayudas al alquiler para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda

Las ayudas al alquiler tienen como objetivo "facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos".

De esta forma, con las ayudas al alquiler, lo que se busca conseguir es que los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad puedan tener acceso a una vivienda digna.

Requisitos para solicitar las ayudas al alquiler

Para tener acceso a estas ayudas al alquiler, los solicitantes deben cumplir el criterio que dicta el IPREM, un indicador situado en 2020 en los 6.454,03 euros anuales (en 12 pagas).

El IPREM no puede ser superior a tres veces y en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad se permiten ingresos iguales de hasta cuatro veces el IPREM.

Con esto y con todo, la renta pagada deberá ser igual o inferior a 600 euros, aunque las comunidades autónomas podrán incrementar la cantidad hasta los 900 euros.

Las ayudas al alquiler de carácter general que se conceden acaban suponiendo un ahorro del 40% de la renta mensual del alquiler. Además, dicho porcentaje se eleva hasta el 50% en el caso de las personas mayores de 65 años.

Cabe destacar que a la ayuda general, se le añade una ayuda adicional del 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros según determinados ámbitos especificados por cada comunidad autónoma.

Los jóvenes necesitan un impuso para lograr una vivienda digna

El último informe realizado por el 'Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España' ha registrado que solo dos de cada diez jóvenes se han emancipado, y esto les supone el 60% de sus ingresos.

Estas cifras son preocupantes pues ponen de manifiesto el gran problema al que nos encontramos enfrentando en el mercado de la vivienda.

Para controlar y mejorar esta situación, llegaron las ayudas al alquiler. Mediante el Programa de ayuda a los jóvenes que va dirigido a menores de 35 años.

Los requisitos que se piden son similares a los que se solicitan para el programa de ayudas al alquiler en general. Pero en este caso concreto, se incrementa hasta el 50%, y hasta el 30% entre los 601 y 900 euros.

Añadir nuevo comentario