La enfermería lidera el seguimiento y control de los problemas de salud en la ciudadanía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2020 - 21:00
III Jornada de enfermería en Extremadura

Lectura fácil

Las enfermeras vienen liderando el seguimiento y control de los problemas de salud emergentes en la ciudadanía. Pongamos por caso las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población, la soledad, las enfermedades mentales, la obesidad infantil o el nuevo coronavirus. Esta eficiente gestión de los retos sociosanitarios ha demostrado que el liderazgo enfermero es un elemento fundamental para la sostenibilidad y mejora de cualquier sistema sanitario.

El sector de la enfermería ante una pandemia sanitaria

En esta crisis sanitaria, la relevancia de la enfermera se ha puesto especialmente de manifiesto. Durante los meses álgidos de esta crisis, las enfermeras de atención primaria, atención hospitalaria y entorno sociosanitario han garantizado una alta capacidad profesional a nivel individual y como miembros de equipos interdisciplinares, con un claro liderazgo de las enfermeras gestoras.

De hecho, han reafirmado ser un pilar fundamental en la toma de decisiones ágiles y ajustadas a la emergencia de la situación, en la ejecución eficaz de las mismas y en el posterior análisis de los resultados para introducir mejoras en la planificación de nuevos procesos y planes de contingencia.

“Enfermeras gestoras: liderazgo resiliente”

La III Jornada de debate Extremadura organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se han reunido varios profesionales para destacar el valor del compromiso de las enfermeras gestoras y su liderazgo para trabajar en equipo prestando cuidados centrados en cada persona.

La apertura de la Jornada fue a cargo de José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, quien ha reconocido: “Jamás debéis perder la esencia de vuestra profesión, que es aportar calidez a través de la calidad de los cuidados que prestáis. Pero tenéis muchísima más potencialidad para nuestro Sistema Nacional de Salud. Estáis en un lugar privilegiado para trabajar en la seguridad de los pacientes, para trabajar en lo sociosanitario, y hacer una práctica basada en le evidencia”.

Profesionales en primera línea

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, ha moderado la mesa principal de la jornada, titulada “La pandemia: oportunidades y cambios necesarios en la gestión de Enfermería”. Durante esta sesión, se ha reflexionado sobre la experiencia vivida, los retos que ha planteado la COVID-19 y los cambios acontecidos en la gestión.

En su turno de palabra, Noelia Moreno, enfermera y directora comercial de suministros sanitarios de Extremadura, ha asegurado que “gestionar la empresa en las semanas más duras de la pandemia ha sido el mayor reto” al que se ha enfrentado en toda su carrera profesional “debido a la total ausencia de equipos de protección”. Para resolver este y otros retos, “el liderazgo enfermero ha sido fundamental”.

En esta misma línea, Sergio Vallés, director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado de Asturias, señaló: “Hemos resuelto retos de gestión como la gestión de material de protección y de los recursos humanos, la gestión de la atención en los centros residenciales de personas mayores y en centros educativos, o la humanización de la atención en tiempos de aislamiento, etc.”, ha recordado.

Por su parte, Eva María Román, supervisora de la Unidad de Hospitalización de Geriatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Expuso que: “A nivel hospitalario, gracias a la gestión enfermera y al trabajo en equipo, se han transformado unidades, organizado nuevos flujos de trabajo y humanizado la asistencia.

En este contexto, ha sido necesario un liderazgo ágil, coherente y adaptado a las necesidades más inmediatas producidas en la población”, ha apuntado. Manuela Bobadilla, subdirectora de Cuidados y Humanización de la Comunidad de Extremadura, apuntó que “una de las herramientas de los y las gestoras y directivos de Enfermería durante la pandemia ha sido la resiliencia en el presente para avanzar en los cuidados en Extremadura, basado en las emociones, en la operatividad y en la gestión de los equipos”.

Una crisis que ofrece oportunidades para la enfermería

“Queremos ver esta adversidad como una oportunidad que refuerza la necesidad reivindicada por la campaña Nursing Now de impulsar el liderazgo de las enfermeras en los sistemas de salud y sociosanitarios, y reconocerlas como profesionales competentes en programas de promoción de la salud, en la prevención y tratamiento de enfermedades”, ha comentado Ana Belén Pérez, vocal de ANDE en Extremadura y organizadora de la Jornada.

Finalmente, sobre la campaña Nursing Now, Adelaida Zabalegui, representante de la acción en nuestro país, destacó que, “La visión de la campaña Nursing Now es mejorar la salud de todos los ciudadanos a través de elevar el estatus de las enfermeras (empoderar a las enfermeras mejorando sus condiciones formativas y de liderazgo). Pretende potenciar un liderazgo influyente. Aboga por invertir en educación, en empleo y en liderazgo”. Y “el liderazgo enfermero no es solo de la directora de enfermería. Es pertinente y responsabilidad de cada una de nosotras: desde las enfermeras de práctica avanzada, las enfermeras especialistas y también las enfermeras que están a pie de cama”. Ha señalado, además, en clara referencia al Gobierno de la nación, que “se tiene que invertir en enfermeras” para acabar con el “déficit crónico de enfermeras” existente y documentado desde hace unos 15 años.

En su intervención puso como ejemplo la situación de otros países, “Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda están invirtiendo en las condiciones laborales de las enfermeras y en que sus entornos de práctica profesional sean mucho más atractivos. Están poniendo en marcha campañas de reclutamiento, retención e, incluso, de retorno. Además, están mejorando las condiciones laborales y reconociendo los roles profesionales de una manera decidida y moderna” para el sector de la enfermería.

Añadir nuevo comentario