El Gobierno regulará el trabajo a distancia de los empleados públicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2020 - 16:37
El Gobierno regulará el trabajo a distancia de los empleados públicos

Lectura fácil

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes el acuerdo para regular el teletrabajo para los empleados públicos ante la crisis desatada por la pandemia, por la cual se recomienda limitar el contacto social y teletrabajar, siempre que sea posible.

El Gobierno prevé aprobar esta semana el acuerdo para regular el teletrabajo

El acuerdo se suscribió el pasado lunes con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y las administraciones autonómicas y locales. Éste se aprobará después de haberle dado luz verde a la regulación del teletrabajo en el sector privado.

La nueva regulación se introducirá con un novedoso artículo en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el que se recogerá que el teletrabajo no es la modalidad ordinaria y habrá de ser expresamente autorizada, a través de criterios objetivos para el acceso, y compatible con la modalidad presencial, que seguirá siendo la forma de trabajo ordinaria en España.

Prima la modalidad de prestación de servicios a distancia

El teletrabajo se define como aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse, siempre que las necesidades del servicio lo permitan, fuera de las dependencias de la administración.

El hecho de trabajar en remoto deberá contribuir a una mejor organización del trabajo a través de la identificación de objetivos y la evaluación de su cumplimiento por parte de la empresa o de la administración pública, en este caso.

No podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario

Esta nueva forma de trabajar no podrá suponer ningún incumplimiento de la jornada y el horario que corresponda a cada caso y de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal, y el coste de los equipos correrá a cargo de la administración pública, como ocurre con las empresas privadas tras haber sido aprobada la ley del teletrabajo.

Asimismo, el desempeño concreto de la actividad por teletrabajo a distancia se realizará en los términos de las normas de cada administración pública, siendo objeto de negociación colectiva en cada ámbito.

Se garantizarán el derecho a la intimidad y la desconexión digital

Para todos los empleados se garantizan el derecho a la intimidad o la desconexión digital, así como la atención presencial a la ciudadanía y los derechos individuales y colectivos del personal, y se presta una especial atención a los deberes en materia de confidencialidad y protección de datos, en los cuales han incidido bastante los sindicatos a la hora de elaborar la regulación.

De la misma forma, las administraciones públicas que lo requieran dispondrán de un periodo de seis meses para adaptar la nueva regulación del teletrabajo en su ámbito competencial.

Añadir nuevo comentario